Revisión a fondo del BlackBerry Q5


BlackBerry presentó su tercer dispositivo con BlackBerry 10 para las masas. Con BlackBerry Q5 se integra el teclado físico de toda la vida, una pantalla táctil y la nueva generación de su sistema operativo, ¿podrán repetir la misma fórmula de éxito que con BlackBerry Curve?

Fui usuario de BlackBerry (nivel fue mi primer smartphone) hace años. Empecé con una 7230, usé una 8800 que aun no tenía cámara y que era muy corporativa pero tenía un increíble teclado, hace unos años usé bastante la Blackberry 9900 que tenía el balance perfecto entre teclado y diseño. Pero sin duda, BlackBerry 8320 es la que terminó convirtiéndose en lo que para mi ha sido uno de los mejores smarphones del mercado durante su primera época de gloria. Aquella perlita, ese perfecto teclado y aplicaciones que cualquier Nokia ya les gustaría. Aquella fue mi mejor BlackBerry, pero también fue la última. Por eso es raro volver a un dispositivo como estasBlackBerry Q5, con pantalla táctil pero con ese teclado que una vez te pasas unas horas escribiendo en él, comprendes porque los más fanáticos de BlackBerry siguen aun enganchadísimos a ellas.

Vas a leer el análisis de la nueva BlackBerry Q5, la hermana pequeña de BlackBerry Q10 que ya hemos reseñado y que sin duda no pretende combatir. Es evidente que esta Q5 pretende ser "la nueva Curve", una gama de dispositivos que ha facilitado a BlackBerry tener buenas ventas cuando todos la daban por muerta. Desde pre-púberes hasta gente de negocios, pasando por gente que quiere un dispositivo para escribir a sus amigos o personas que necesitan un primer smartphone y las pantallas táctiles no eran para ellos. La gama Curve ha sido un superventas y un éxito rotundo, ¿podrá BlackBerry Q5 repetirlo?

Características
  • Procesador: Qualcomm Snapdragon S4 de 1.2 GHz (dual-core)
  • RAM: 2 GB
  • Almacenamiento: 8 GB (ampliable vía tarjeta microSD de hasta 64 GB)
  • Conectividad 4G: LTE cuatribanda (100/50 Mbps) 3, 7, 8, 20 (800/900/1800/2600 MHz)
  • Conectividad 3G: HSPA/UMTS cuatribanda (DC 42Mbps) -1, 2, 5/6, 8 (850/900/1900/2100 MHz)
  • Conectividad 2G: GSM/GPRS/EDGE cuatribanda (850/900/1800/1900 MHz)
  • Sistema Operativo: BlackBerry 10.1
  • Pantalla: 3.1 pulgadas de 720x720 píxeles, 239ppi
  • Cámara: 5 megapíxeles, grabación en 1080p
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0, GPS asistido,
  • Batería: 2180 mAh
  • Tamaño: 120 x 66 x 10.8 mm
  • Peso: 122 gramos
Diseño


Si has visto o usado anteriormente una BlackBerry con teclado, sobre todo una Curve, notarás un gran cambio en su diseño, todo un bloque en negro de plástico que se notará algo más pesado que una Curve, pero desde luego menos que otros terminales con pantalla táctil y sin teclado.

Sin duda hay una sensación de que este se trata de un dispositivo "barato" dentro de la gama de BlackBerry, su cuerpo de plástico y un diseño que no llega a estar bien acabado aunque es agradable en la mano, hace que se sienta esa sensación de dispositivo "plasticoso" que puede confundir a los más snobs. Que no te engañe los materiales, aunque si es cierto que las huellas se quedan con demasiada facilidad en este material y que termina siendo un terminal más grueso que la mayoría de los últimos smartphones que puedes adquirir hoy en día, ofrece algo más, un buen teclado al que tener en cuenta.


A lo que se refiere a su diseño general, en la mano es un dispositivo que es agradable, con un buen tamaño en relación a lo que estamos viendo hoy en día con pantallas de hasta 5 pulgadas. Es agradable agarrarlo y que con el pulgar puedas llegar a cualquier parte de la pantalla de 3.1 pulgadas y también a los botones del teclado.

Pero aunque con un diseño que aunque parezca cuidado, tiene errores propios de un dispositivo de gama baja, no podemos olvidarnos de que este tipo de terminales con teclado físico, ahora mismo siendo la gran mayoría de smartphones con pantalla táctil de borde a borde, es para un nicho muy específico. BlackBerry está sacrificando más pantalla táctil a cambio de un teclado físico, que aunque para ello ya tiene a BlackBerry Z10, un dispositivo más barato con una pantalla táctil y sin teclado ahora tendría más sentido. Pero como he dicho, es un dispositivo para un nicho, para un tipo de personas que no se han logrado o no quieren adaptarse a los teclados en pantallas táctiles.



BlackBerry Q5 (encima), iPhone 5 (medio), LG Optimus G (abajo)


Pantalla


Con una pantalla táctil de 3.1 pulgadas hace tiempo que se podría decir que se trataba de un móvil normal, pero hoy en día es sin duda una pantalla pequeña.Pero aunque sea pequeña por los estándares de la actualidad no quiere decir que no sea apropiada. Si, en Blackberry Q5 esta pantalla es perfecta. Aunque Q5 en comparación con otras Curve podría parecer más ancho, la realidad es que esto en tu mano no se nota.

Lo mejor de la pantalla es que puedes alcanzarla con un solo dedo mientras sujetas el terminal y que no corra peligro de caerse, Blackberry 10 está diseñado a base de gestos táctiles, como el pasar el dedo desde el borde inferior hacia arriba para cambiar de aplicación, lo que puedes hacer sin problema con el dedo pulgar.

Pero si debemos hablar de una rareza de esta pantalla es su aspecto en formato 1:1. Esta pantalla es cuadrada con una resolución de 720 x 720 píxeles y 329 ppp, lo que nos permite leer el texto de este dispositivo sin prácticamente ver los píxeles en ella, que no termina siendo tan claro como una pantalla Retina o de alta definición como en el HTC One, pero que sin duda es un gran paso para dispositivos de esta gama.

Pero los problemas de la pantalla llegan cuando buscas ángulos de visibilidad. La pantalla de Q5 falla en tener buenos ángulos de visión, sobre todo cuando lo estás viendo en luz natural muy brillante, como en exteriores con sol directo. Aunque el nivel de contraste es aceptable, decepciona el nivel de brillo en la pantalla.

Cámara


Aunque la cámara de BlackBerry Q5 es de 5 megapíxeles, sorprende gratamente la calidad de las fotos que puedes hacer, algo que no es para nada común tanto en este tipo de sensores como en este tipo de terminales que andan más en la zona de la gama media-baja. La cámara de BlackBerry Q5 demuestra que aunque con un sensor técnicamente inferior a muchos de los terminales de gama media, se pueden hacer buenas fotos.

De acuerdo, no puede hacer grandísimas fotos, no se puede comparar a cámaras como la magnífica del HTC One o la del iPhone 5, pero su funciona muy bien en condiciones normales de luz, me sorprende gratamente la "rapidez" de enfoque incluso en algo que podríamos llamar macro. Pero donde no podemos decir que tenga un buen desempeño es en situaciones con malas condiciones de luz, algo que por otro lado se esperaba.


Fotos de prueba



Foto de prueba tomada con Blackberry Q5

Vídeo


Este sensor de 5 megapíxeles es capaz de grabar vídeos en una resolución de 1080p, que estaría genial si no fuese porque la calidad del vídeo grabado no es tan buena como cabría esperar. Pero no vamos a juzgar la cámara solo por el vídeo, es capaz de grabar buenos vídeos en una resolución de 1080p aunque te aconsejo que los grabes en 720p, no vas a ganar calidad, pero si ahorras espacio en la memoria interna.

BlackBerry ha integrado un estabilizador de imagen que por ahora hace bien su trabajo, no es tan bueno como el que se integra en otros terminales como en Lumia 925 que es por ahora de lo mejor visto en un smartphone, pero recuerda que tipo de terminal es este Q5, que para el caso el resultado es más que suficiente.

Multimedia

Técnicamente BlackBerry 10 viene con soporte para prácticamente cualquier codec de audio y vídeo, incluso es capaz de reproducir archivos MKV en alta definición, que en esta BlackBerry Q5 es capaz de hacer, sorprendentemente bien, sin lag.

  • Formatos de imagen: BMP, JPG, GIF, PNG, TIFFFormatos de audio y vídeo: 3GP, 3GP2, M4A, M4V, MOV, MP4, MKV, MPEG-4, AVI, ASF, WMV, WMA, MP3, MKA, AAC, AMR, F4V, WAV
  • Codificación/descodificación de audio y vídeo: H.264, MPEG-4, H.263, AAC-LC, AAC+, eAAC, MP3, PCM, Xvid, AMR-NB, WMA 9/10, VC-1, VP6, SPARK, PCM, MPEG-21

Música


¿Reproduce música? Sí. ¿Lo hace bien? Sí. ¿Se podría hacer mejor? Desde luego. El reproductor de BlackBerry 10 a la hora de reproducir música hace su cometido, pero sin duda alguna es un reproductor muy simple del que le faltan algunas características como un ecualizador. Como Jonathan comentó en su reseña de Q10, se pueden conseguir mejores reproductores en Blackberry World como

Vídeo


Donde quizá nos encontramos un problema es en la reproducción de vídeo, donde como hemos dicho antes, es capaz de reproducirlo prácticamente todo, pero es una pantalla de 1:1 en el que los vídeos de 16:9 o 16:10 simplemente no se ve bien y resulta muy incómodo verlos en una pantalla de este tipo, Es quizá el sacrificio que tendrás que pasar si quieres un teclado físico en tu BlackBerry.

Lo que si ha sido un acierto integrarlo en BlackBerry 10 es el editor de vídeo. Es una aplicación integrada en el reproductor que te permite hacer correcciones de tus vídeos, correcciones como el brillo, contraste, color o recortar el vídeo. Es una función fantástica que más sistemas operativos móviles deberían tener integrado por defecto y que es una verdadera ayuda a la hora de compartir vídeos grabados con la cámara de BlackBerry Q5.


Internet

Pocas cosas han cambiado desde que saliese BlackBerry 10, aunque este dispositivo integra BlackBerry 10.1, en lo que respecta al navegador solo vemos una leve mejora de velocidad. Basado en WebKit, el navegador de BlackBerry Q5 es exactamente idéntico al del Q10 o el del Z10. BlackBerry ha hecho un buen trabajo en adaptarse a tiempos modernos con un navegador rápido y que te permite navegar por internet con total libertad sabiendo que la mayoría de las páginas se verán como se deberían de ver.

El problema es que su pantalla en formato cuadrado y los elementos del navegador como menús o barra de navegación ocupan demasiada pantalla, algo que quizá no importe en dispositivos con pantalla más grande como Z10, pero que en esta pantalla estás empezando a mirar cada pixel libre para mostrar más contenido.


Aunque con 2 GB de memoria RAM, la velocidad vía Wi-Fi comparándola a otros dispositivos como Chrome en Android o Safari en iOS es mas o menos la misma, aunque es quizá algo más lenta en páginas donde hay mucho más contenido si lo comparamos a estos contrincantes con el mismo motor en su interior.

Sorprendente que según el resultado de HTML5 Test, este navegador consiga una puntuación de 485 con 11 puntos extras, mientras que con Safari en iOS se consiguen 386 y en Chrome para Android conseguimos 410 puntos. Y aunque tiene muy buen resultado con HTML5, notamos que hay problemas con la renderización de algunas fuentes personalizadas.

Software


BlackBerry 10 es algo diferente a lo visto hasta ahora en BlackBerry, sobre todo viniendo de una BlackBerry con OS 6 o con OS 7. Es nuevo, es moderno, es extremadamente rápido y sobre todo, está adaptada a pantallas táctiles, algo que BlackBerry ha fallado en conseguir con versiones anteriores de su sistema operativo. Aunque no soy nuevo en BlackBerry 10 tras probar durante un tiempo Z10, incluso en tener una BlackBerry Playbook con QNX, sistema operativo del que se basa este "BB 10", es algo completamente diferente el acercarse al sistema operativo con un dispositivo con teclado.

Quizá esta no es una justa opinión de BlackBerry 10 porque nos falta algo fundamental: el teclado digital. Pero la combinación entre teclado físico y pantalla táctil es buena, aunque tardé en acostumbrarme y por alguna razón aun sigo buscando la "perla" o el trackpad óptico que las BlackBerry han estado integrando hasta ahora entre pantalla y teclado.

Si hay algo que puedo decir de BlackBerry 10 es sobre todo dos cosas: es rapidísimo y es muy sencillo de usar. En la rapidez se asemeja mucho a lo visto en la tablet Playbook, sobre todo a la hora de mantener aplicaciones abiertas, de velocidad de apertura de aplicaciones como la cámara o la velocidad al cambiar de apps como por ejemplo entre el reproductor de vídeo mientras muestra un vídeo en 1080p y luego pasar al navegador. No se estremece, no se para, es rápido y esto se mantiene en todo momento.

La facilidad de uso es clave, hay dos cosas que aun me siguen sorprendiendo y son los gestos que tienes que hacer para por ejemplo ir al hub de correo y redes sociales, el de cambiar de aplicación o descolgar el menú de opciones. La curva de aprendizaje es prácticamente nula y al final acabas llevando estos gestos a otros dispositivos que no tienen nada que ver.

Hay detalles en BlackBerry 10 muy buenos, con una interfaz cuidada y fácil de acceder, como por ejemplo a la hora de seleccionar texto que antes tenías que hacer con el trackpad óptico pero que ahora simplemente pulsando en la pantalla táctil se muestra este gran circulo con el que elegir donde poner el puntero para redactar texto.


Selección de texto en BlackBerry 10

Aunque BlackBerry 10 es sin duda un sistema operativo al que te haces sin problemas, siempre tendrá el problema de las aplicaciones más famosas que no están en esta plataforma. Sí, desde pocos días del lanzamiento de Z10 ya se podía disponer de WhatsApp o Foursquare, algo que ahora mismo es importante y crucial para cualquier plataforma móvil. Pero nos faltan aplicaciones importantes como Instagram, Line, Tumblr... Aunque en BlackBerry han hecho un muy buen trabajo buscando socios para integrar servicios en BlackBerry 10, como Dropbox o Evernote, sigo echando en falta otras apps.

BlackBerry 10 integra un emulador de aplicaciones Android, lo que permite que los desarrolladores de aplicaciones Android tengan que hacer unos cambios a sus aplicaciones existentes y portarlas para que estén disponibles en BlackBerry World. No estoy seguro de que el resultado fuese el que se esperaba, porque aunque encontrarás muchas aplicaciones en BlackBerry World, muchas de ellas no son muy buenas, muchas son portadas de Android e incluso se pueden encontrar copias y graves infracciones de copyright que clonan aplicaciones de otras plataformas. Esta es quizá la baza de BlackBerry 10, es el momento para que desarrolladores creen algunos tipos de aplicaciones que necesitan estar presentes.


Instagram para BlackBerry 10

Donde no podemos quejarnos es en la integración de correo, redes sociales y servicios. El corre de Google junto a sus calendarios y contactos se sincronizan sin problemas cuando integras una cuenta, puedes usar cuentas Microsoft Exchange, integrar tu Facebook, Twitter y LinkedIn para que se muestren tus contactos y eventos.

Aunque si eres usuario de Evernote es aquí donde verás que la integración es perfecta, aunque por ahora "BB10" lo usa como aplicación de notas, la configuración es sencilla y puedes disponer de toda tu información sin necesidad de descargar una aplicación aparte. o mismo pasa con Dropbox, que se puede usar para almacenar tus archivos directamente en este servicioen la nube.

Rendimiento


BlackBerry Q5 integra un procesador dual-core de 1.2 GHz y con una memoria RAM de 2 GB, estas son características que no están nada mal, sencillas pero más que suficientes para un dispositivo de este tipo. Se nota que hay un sistema operativo muy rápido por detrás porque no notamos nada de lag en el software.

Por desgracia no os podemos ofrecer un benchmark de este dispositivo porque por ahora, todas las aplicaciones que están disponible, tan solo un puñado de ellas, son versiones de Android, que usan el runtime Android en "BB10" y no podemos fiarnos al completo por no ser una versión nativa.

¿Qué hay de la batería?

Excelente calidad de vida de la batería. Este dispositivo aunque de una gama media integra una gran batearía de 2180 mAh. Al disponer de 4G hemos podido usarlo en prácticamente todas las redes. Usando conexiones Wi-Fi, 3G y 4G captando datos al descargar correo electrónico, visitando webs y con aplicaciones de redes sociales, tomando fotos y algún vídeo ocasional de no más de unos 50 segundos, su batería nos ha sorprendido, porque he llegado al día de uso, desde primera hora (alrededor de las 7 am) hasta última hora de la noche.

Eso si, la batería empieza a menguar de forma importante mientras estás conectado en redes 4G, al no tener cobertura en todo Madrid donde hemos realizado este análisis, el cambio entre 4G y 3G salva bastante.

Conclusión

Estes es un buen dispositivo, en un cuerpo algo mediocre pero que resulta barato. Quizá esta es la función de BlackBerry Q5, ser el hermano barato de Q10 y de Z10, pero estamos seguros que su única razón de existencia reside en cubrir un par de nichos que hasta ahora estaban usando dispositivos como la gama Curve. Estos son los jóvenes y las empresas que buscan un terminal seguro y enfocado al trabajo, pero con un bajo precio. BlackBerry logró colarse con Curve en el mercado empresarial casi por sorpresa, pero desde la gama Curve mucho ha llovido. BlackBerry se enfrenta a terminales Android con un precio muy bajo y con características similares, aunque no están enfocados a las empresas, son lo jóvenes los que más están devorando estos Android baratos, que es al final uno de los problemas de BlackBerry, la fuga de usuarios a Android.

¿Es un buen smartphone?

 Sin duda, BlackBerry Q5 sorprende en tu mano y deja atrás estereotipos como que los teclados físicos no son algo de esta era, en la que las pantallas táctiles dominan todos los smartphones. La combinación de teclado y pantalla táctil es sólida y acostumbrarse a ello no cuesta nada.

¿Me compraría esta BlackBerry Q5?

 Personalmente no, no soy el tipo de usuario de este tipo de smartphone. Quizá por mis necesidades o porque simplemente me encuentro más cómodo con teclados como el de Android o el de iOS, BlackBerry Q5 no es para mi. Pero si es para el usuario que quiere continuar usando un teclado físico, esta es casi su única opción real junto a BlackBerry Q10.


Lo imperdible

  • BlackBerry 10 es rapidísimo.
  • Buena calidad de la cámara pese a ser de 5 megapíxeles.
  • Grabación de vídeo en 1080p.
  • Teclado físico cómodo.

Lo impresentable

  • Tamaño de la pantalla.
  • Pocas opciones en el reproductor de música.
  • Sin radio FM.
  • Debería ser algo más ligera.

0 comentarios: