“Priyanka”, un virus de WhatsApp que modifica nuestros contactos

WhatsApp se ha convertido con el paso del tiempo en el servicio de mensajería instantánea más utilizado en todo el mundo tanto dentro del sistema operativo Android como en iOS u otro sistema operativo. Aunque lo cierto, es que por todos es sabido que este servicio no se caracteriza precisamente por contar con una buena seguridad y ha sido objeto de diversos ataques de la mano de hackers en más de una ocasión, ataques en los que los principales afectados no son otros que los usuarios.

Hoy mismo, nos hemos enterado de que ha aparecido un nuevo bug en WhatsApp que tiene un comportamiento muy similar al de un virus, aunque realmente no lo es. Se trata de una vulnerabilidad que recibe el nombre de “Priyanka” y que funciona de la siguiente manera: Lo primero que sucede es que recibimos un nuevo contacto de uno de nuestros amigos de WhatsApp a través del chat bajo el nombre de “Priyanka”. Si nosotros añadimos este contacto a nuestra lista automáticamente vemos como todos nuestros contactos de WhatsApp se van cambiando de nombre y pasan a llamarse “Priyanka”.


Sin lugar a dudas, estamos ante un error muy grande dentro de la seguridad de la aplicación, y es que aunque parece ser que no afecta más que a nivel de cambiar los nombres de los contactos en nuestro dispositivo y que no modifique ni acceda a otro tipo de información ni nada por el estilo, no deja de ser un hecho preocupante.

Cómo evitar que tu smartphone se “contagie” con Priyanka

La verdad es que la manera de evitar que nuestro smartphone se vea afectado por esta vulnerabilidad es de lo más sencillo, y es que tan sólo tenemos que ignorar cualquier solicitud que nos llegue para añadir un contacto con el nombre de “Priyanka”, ni más ni menos, ya que si nosotros no aceptamos añadirlo como contacto este no se instalará solo.


Pero en el caso de que te hayas enterado de esto tarde y tu smartphone ya se haya visto afectado por “Priyanka” lo que tendremos que hacer es reiniciar los datos de la aplicación de WhatsApp. En primer lugar borraremos el contacto “Priyanka” y posteriormente tendremos que dirigirnos a los Ajustes del teléfono y una vez allí ir a Aplicaciones y seleccionar WhatsApp. Una vez hecho esto sólo nos queda pinchar en “Forzar detención” y “borrar datos”.

Afortunadamente el virus “Priyanka” no se instala dentro del smartphone en sí, por lo que es bastante sencillo deshacernos de él. De esta manera cuando volvamos a abrir la aplicación de WhatsApp todo habrá vuelto a la normalidad ya que se abrirá como si se tratara de la primera vez que lo iniciamos después de descargárnoslo.

Fuente:movilzona