¿Cómo migrar la información de una PC vieja a una nueva?



Cuando cambiamos de equipo de cómputo, una de las ideas más agobiantes en torno a la migración entre dispositivos es la de hacer que la nueva PC funcione tal y como te gusta, tanto en configuración como en la organización de archivos. A continuación te ofrecemos una solución simple y fácil de utilizar.

Puede que tengas en mente realizar la migración de la manera difícil, copiando todo el contenido a un disco duro externo (o la todavía más complicada forma, quemando todo a DVD’s), pero si lo que quieres es completar esta tarea sin prácticamente ningún esfuerzo, lo mejor es usar las herramientas del sistema operativo.
Windows

Compatible con PC´s que corran Windows XP, Vista, Windows 7 o Windows 8, esta herramienta viene incluida casi en todas esas versiones del operativo y permite transferir todos los archivos y configuración de manera eficaz.


Si usas Windows XP, puede que necesites descargar el software desde este enlace. Si utilizas alguna otra versión de Windows, basta con buscar la palabra “Easy Transfer” en la barra de inicio; el programa aparecerá listado.

Cuando se haya abierto Windows Easy Transfer se puede elegir entre diversas maneras de transferir todo. La más recomendable es usar un disco duro externo si se cuenta con un puerto USB 3.0 de alta velocidad, o si no, se puede migrar todo entre PC´s que estén en la misma red local o a través de un cable Easy Transfer que se conecta a las dos computadoras.

Sea cual sea el método, hay que seguir los pasos en el asistente; se puede elegir que el sistema copie absolutamente todo del equipo viejo o personalizar la selección para deshacerse de archivos que ya no sean de tu interés.

Después de que el asistente escanee lo que hay en la PC vieja, ofrecerá un resumen breve y compilará todo para que se pueda copiar en su totalidad al disco duro externo o transferir por medio de algún otro método.


Desde luego, para completar el proceso de debe iniciar Windows Easy Transfer en la máquina nueva y conectar el disco duro externo para que el asistente tome el archivo donde están contenidos todos los datos de la PC anterior y los copie al nuevo dispositivo.

Hecho esto, la nueva PC tendrá todo el contenido organizado en las mismas carpetas como cuando se utilizaba la máquina vieja. También se copiarán las configuraciones de usuario.

Ahora podrás comenzar a usar tu nueva PC de inmediato, sin tener que esperar “hasta que tengas tiempo” para realizar la migración.
Mac OS

En Mac, el proceso de migración no es tan diferente al de Windows. En esta plataforma también se ofrece una herramienta llamada Time Machine que realiza prácticamente el mismo proceso que el software de Windows. Basta con iniciar el asistente, elegir la forma de transferencia y pasar el archivo que compila todo el contenido a la nueva computadora.

Para transferir la información, Mac OS soporta el uso de un disco duro externo o de una red local, e incluso es compatible con archivos que provienen de una PC, por lo que si antes usabas una computadora Windows y ahora te pasaste a Apple, esta herramienta es ideal para ti.


La manera como se inicia Time Machine es dirigiéndose a las Preferencias del Sistema, y en el menú se debe seleccionar el ícono de esta herramienta. Ya estando dentro del asistente se debe hacer un respaldo de todo el sistema que se copiará al disco duro externo en caso de que se haya elegido ese método.


Cuando ya se haya copiado todo el contenido al disco duro (incluso las preferencias se almacenan también), se debe iniciar Time Machine en la nueva Mac y conectar la unidad externa para que restaure al archivo de respaldo generado previamente a ese dispositivo.

Es importante señalar que si se quiere “empezar bien” con la nueva Mac (en caso de que la anterior fuera un desastre en cuanto a la organización de archivos y carpetas) se recomienda dar orden a todo el contenido y depurar archivos antes de copiar todo al respaldo, así, la nueva computadora lucirá mejor y se podrá utilizar de manera óptima.

Existen otras herramientas para transferir archivos entre computadoras, pero como el software nativo cubre prácticamente todas las necesidades del usuario, recomendamos utilizarlo y hacer más sencilla la labor de migración entre computadoras.

¿Tú cómo has migrado la información de una PC a otra?

0 comentarios: