Telefónica vende su filial en Irlanda por 850 millones

Foto: Archivo

La empresa española Telefónica llegó a un acuerdo con la empresa china Hutchison Whampoa para venderle su filial en Irlanda, Telefónica Ireland, por 850 millones de euros, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), EFE.

La transacción contempla un pago inicial en metálico de 780 millones de euros en la fecha de cierre más un pago aplazado de setenta millones, en función del cumplimiento de los objetivos financieros acordados.

Esta cifra supone un múltiplo de 7,1 veces el ebitda (resultado operativo bruto) estimado para la operadora irlandesa en este año, y supone un 30 por ciento más que la media estimada por los analistas, a la vez que significa un precio por encima de la media de operaciones similares.

Esos 780 millones se destinarán a reducir la deuda neta de la operadora, así como los 70 millones del cobro del pago aplazado adicional.

La compañía añade que la operación, que tiene que ser aprobada por las autoridades regulatorias, acelera el proceso de desapalancamiento y facilita la consecución del objetivo de reducción de deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013.

Telefónica operaba en Irlanda desde octubre de 2005 cuando compró 02, grupo con presencia en Reino Unido, Irlanda y Alemania.

Telefónica Irlanda, con 965 empleados, es el segundo operador del mercado con una cuota del 31,6 % y 1,5 millones de líneas a cierre de 2012.

El último año tuvo unos ingresos de 629 millones de euros, un 13,1 % menos que un año antes y un resultado operativo bruto antes de amortizaciones (Oibda) de 130 millones de euros, un 36,9 % más.

Los ingresos de Irlanda O2 suponían el 1 % de los totales del grupo Telefónica y el 0,6 % del Oibda.

La empresa Hutchison Whampoa ya posee la operadora Three en Irlanda, en la que entró en 2005, y la combinación con Telefónica Irlanda le permitirá controlar el 37,5 % del mercado, según indica la operadora propiedad de la multinacional china en nota de prensa.

Hutchison opera en el negocio de las telecomunicaciones en Irlanda, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Hong Kong e Italia.