El teléfono ya no se usa para llamar

Pocos son los que realizan una llamada tradicional a sus amigos para quedar; tan solo un 5 por ciento de los jóvenes españoles lo hace. Lo más habitual, por supuesto, es utilizar los tan populares servicios de mensajería a través de Internet, como es el caso de WhatsApp.

Según una encuesta realizada por el equipo de la aplicación LiveClubs entre 5.000 de sus usuarios, el ‘smartphone’ ha revolucionado la forma de comunicarse de los jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.

El 95 por ciento de los jóvenes españoles confiesa que nunca sale de marcha sin su ‘smartphone’, que se ha convertido en un compañero inseparable a la hora de disfrutar de la noche. Lo utilizan como vía principal de comunicación con su grupo de amigos, así como para quedar los fines de semana.

El principal cambio se percibe a la hora de quedar, puesto que los ‘smartphones’ han cambiado los hábitos de forma radical. Actualmente, tan sólo el 5 por ciento de los jóvenes utiliza las llamadas telefónicas para comunicarse con sus amigos para quedar o hacer planes.

¿Quiénes son los “culpables” de que casi lo último que hagamos ahora con el teléfono móvil sea hablar? Por supuesto, WhatsApp, Line y compañía, ya que un 75 por ciento de los encuestados utiliza servicios de mensajería instantánea para organizar sus planes.

El papel de Facebook y Twitter

También las redes sociales “convencionales” juegan un papel importante en esta caída, puesto que tanto Twitter, Facebook o Tuenti sirven para interactuar con amigos mediante mensajes privados. De esta forma, el 15 por ciento de los jóvenes queda a través de las redes sociales.

La comunicación cotidiana con amigos no es lo único que ha experimentado una transformación con la llegada de Internet a los móviles. De la encuesta se desprende que el 45 por ciento de los jóvenes lo utiliza también para ligar y el 36 por ciento para hacer nuevos amigos.

Aunque los jóvenes utilizan el móvil para reforzar las relaciones con sus conocidos, también es muy habitual querer entablar relación con personas ajenas al círculo habitual y ampliar horizontes. El 81 por ciento de los encuestados se plantea usar el ‘smartphone’ para relacionarse con desconocidos.

La aplicación Live ya cuenta con más de 15.000 registrados. Esta aplicación gratuita para Android y iPhone permite conocer la oferta de ocio nocturno de 25 ciudades españolas, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Cáceres, Ibiza o Málaga. Funciona como una red social permitiendo interactuar con amigos, saber dónde están y hacer nuevas amistades.

Europa Press

0 comentarios: