Comparativa: BlackBerry Q5 contra BlackBerry Curve 8520

Una de las grandes noticias que se conocieron en el trascurso del evento BlackBerry World fue la llegada de un nuevo terminal que, en esta ocasión, está dirigido a los países emergentes (al menos, en un primer momento). Pues bien, el BlackBerry Q5gracias a sus especificaciones puede ser algo más para la compañía canadiense.

Las especificaciones de este nuevo modelo dejan claro que la apuesta por las nuevas economías es importante y, aunque su precio no se ha conocido (y mucha parte de su éxito depende de ello), lo que queda bastante claro es que este modelo puede significar algo más para BlackBerry y, quizá, se pueda convertir en un verdadero éxito en ventas en lo que se refiere a terminales QWERTY y, de esta forma, ser un digno sucesor al modelo Curve 8520 en lo que se refiere a ventas.

Un ejemplo de esto y que demuestra que el BlackBerry Q5 es un actualización en toda regla y de calidad a la mencionada Curve es la pantalla. La que tiene el nuevo teléfono presentado es de 3,1 pulgadas, táctil y con una resolución de 720 x 720 (la del terminal que creemos que puede suceder 2,46 pulgadas a 320 x 2409 y no era táctil). Es decir, que se adapta a la perfección a los tiempos actuales y, además, nada tiene que envidiar a la que incluye el Q10. Por lo tanto, este modelo aquí ha dado un paso adelante realmente importante… y sin olvidar que hablamos de un modelo que se espera que sea económico.


Pero aquí no se acaban las buenas noticias y, por lo tanto, el trabajo bien hecho por parte de la compañía canadiense. El procesador del BlackBerry Q5 es un modelo Qualcomm Snapdragon de doble núcleo a 1,2 GHz. Evidentemente es muy superior al de la Curve 8520 con un modelo de un núcleo a 512 MHz (la Q10 leva un OMAP 4470 a 1,5 GHz que en principio debe ser mejor). Si a esto le sumamos los poderosos 2 GB de RAM para que la multitarea con BlackBerry 10 (el sistema operativo) funcione a la perfección… queda claro que el nuevo terminal ofrecerá un rendimiento excelente con todo tipo de aplicaciones y, posiblemente, sea más que suficiente para dar respuesta a muchas empresas en los trabajos en entornos móviles de sus empleados en condiciones de movilidad. Y, ahí, es donde reside su posible éxito: una funcionalidad adecuada y precio ajustado para ello.


Más opciones que hacen recomendable al BlackBerry Q5

Pero aquí no acaban las buenas noticias que ofrece el nuevo teléfono con teclado QWERTY que ha puesto en juego la compañía canadiense. Para estar perfectamente adaptado a los tiempos que corren también ofrece una adecuada capacidad de almacenamiento, 8 GB más la opción de tarjeta microSD que es algo inferior a la del Q10 (16 GB) pero que se demuestra muy superior a la de la Curve 8520… por lo tanto, esta última creemos que tiene un excelente sucesor en la nueva BlackBerry Q5. Además, la batería es de 2.180 mAh, lo que asegura más de 10 horas de uso real hablando con 3G, por lo que mantiene una de las mejores opciones que han caracterizado a los terminales de esta compañía: una autonomía perfecta para el trabajo móvil.



Y, además, el sistema operativo BlackBerry 10 comienza a dar señales de evolución real. Aparte de disponer ya de más de 120.000 aplicaciones nativas, entre las que destacan WhatsApp, Facebook o Mapas, no hay que olvidar que incluye un emulador para programas Android (compatibles con 2.3 o Gingerbread) que puede ser la solución para más de uno en el apartado lúdico. Por supuesto, esto también está presente en la Q10, pero en la Curve 8520 no hay opción parecida. Por cierto, que la versión 10.1 del sistema operativo ya es una realidad, por lo que es de esperar que este soporte siga con el paso del tiempo.


Como se puede comprobar, el BlackBerry Q5 es un excelente modelo con unas características que lo hacen un terminal con todo lo necesario en la actualidad y que, si su precio es atractivo como parece ser, tendrá oportunidades en el mercado, tanto profesional como en el doméstico (la llegada en varios colores, incluido el rojo y el rosa así lo indican). Parece que, poco a poco, la compañía canadiense se posiciona de forma adecuada en el mercado y sin dejar de hacer foco en sus mercados más representativos, como el de los terminales QWERTY. Puede que BlackBerry no esté en su mejor momento, pero para nada es una compañía muerta… ¡está muy viva!