BlackBerry Q10, primeras impresiones

Estuve esperando la BlackBerry Q10 con más ganas que la BlackBerry Z10 para ver cómo implementaban un OS totalmente nuevo y basado en gestos en un equipo con un teclado físico que es su reino. Las primeras impresiones no decepcionan.


Hace ya un par de días que estoy probando una edición limitada de la BlackBerry Q10 y creo que si con la BlackBerry Z10 habían hecho un buen trabajo, en este caso lograron superar la mítica BlackBerry Bold 9900. Para empezar, debo decir que como fanático de un teclado que me permite escribir sin mirar combinado con un trackpad pensé que iba a costarme la adaptación a interactuar de forma diferente con una BlackBerry... sin embargo el cambio fue tan natural que me sorprendió.


BlackBerry Q10 en mano

Detalle, hacía tiempo que no me sorprendían con una edición limitada de un teléfono y esta vez la BlackBerry Q10 que recibí se diferenciaba no sólo en el packaging sino tambien en la cantidad y calidad de los accesorios que incluye, de los cuales sólo voy a mencionar los 3 que destacan:
  • El BlackBerry Battery Charger Bundle, que es básicamente un cargador que permite cargar dos baterías al mismo tiempo y si no está conectado a la red eléctrica, se convierte en un battery pack.
  • Los nuevos auriculares BlackBerry WS-410 que son la línea premium de la marca y que tiene hasta tres medidas ergonómicas para el oído.
  • BlackBerry Leather Pocket, porque si algo extrañaba era mi tradicional funda de cuero con la distintiva línea roja.

La ergonomía del equipo y la calidad de los materiales, a primera vista, la ponen un escalón arriba de la BlackBerry Z10, si la full-touchscreen es un smartphone de gama alta y el primero con BlackBerry 10, en este caso estamos en uno de gama alta, con el OS ya pulido (de hecho ya viene con BlackBerry 10.1) y en el terreno de diseño y desarrollo que la gente de Canadá conoce de memoria... y se nota.


Teclado de BlackBerry Q10 esculpido

De hecho hay detalles que se suman a un teclado con microcurvaturas que nadie hace, como el "Type and Go" que es la evolución del "Buscador Universal" y que básicamente te permite convertir palabras en acciones o sea, al tipear "email ed" tomá "email" como la acción de escribir un correo a Eduardo Arcos o al 'EdXX' con el que tenga más interacciones y abre un mail en blanco a esa persona.. muy útil y con una API a punto de salir.

Galería­ de imágenes


Hablé en un momento de los materiales, y quiero destacarlos porque si algo me sorprendió es la calidaddel equipo, la estructura hecha de acero inoxidable con una capa de PVD para evitar rayaduras, las fibras de vidrio en la carcasa para que no se deslice y no se rompa si se cae... y otros detalles que también son sorprendentes.

Lo que me sorprendió es que la batería es de 2100mAh (un 10 % superior a la de la Z10 y con menos pantalla para quemar batería) que aguanta todo, aunque no la usé como para exprimirla... por ahora, claro.

En definitiva, esto es lo que el fan exigente de BlackBerry estaba esperando; la fluidez de su interfaz, BlackBerry 10.1, un teclado mejor que el de la 9900 y algunos detalles que voy a tener que analizar. Estos son los highlights de este smartphone. Prometo una reseña completa en poco tiempo.