La movilización por redes sociales es rápida pero tiene límites

¿Cuál es el potencial de redes sociales como Twitter y Facebook a la hora de coordinar a la gente? Según un estudio internacional publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), la movilización por redes sociales en desastres naturales, campañas políticas, emergencias sanitarias, etc. es rápida pero tiene ciertos límites. Y aunque pueden ser una herramienta muy útil a la hora de coordinar a la gente en situaciones críticas, pero han encontrado que el riesgo de fracaso de dicha estrategia es alto.

Para demostrarlo, los investigadores plantearon un problema práctico: ¿cuánto tiempo se tardaría (utilizando solo las redes sociales) en encontrar a una persona en Estados Unidos? “La respuesta que hemos obtenido es que son dos días de media, pero también hay un alto riesgo de que ese tiempo sea mayor que un mes”, revela uno de los autores, Esteban Moro, profesor del Departamento de Matemáticas de la UC3M y miembro de Grupo Interdisciplinar de Sistemas Complejos. En el estudio también han participado investigadores del Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el centro de investigación australiano NICTA y de las universidades de California en San Diego (EEUU) o Edimburgo (Escocia).

En los experimentos, los científicos utilizaron como escenario los resultados cosechados en un experimento que realizó en 2009 la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa (DARPA) de Estados Unidos (EEUU). El objetivo era evaluar la eficacia de las redes sociales en movilizaciones humanas donde el tiempo fuera un factor crítico. Para ello, se convocó un concurso con un premio de 40 000 dólares en el que invitaba a los participantes a localizar diez globos meteorológicos ocultos al azar en EEUU en el menor tiempo posible. El equipo ganador, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), consiguió ubicarlos en nueve horas.

En la investigación, los científicos realizaron cientos de simulaciones informáticas con la información geográfica, demográfica y la estrategia utilizada por el equipo que ganó este desafío planteado por la DARPA. Y la conclusión a la que han llegado es que los globos meteorológicos podrían haber sido localizados exclusivamente mediante las redes sociales, sin la ayuda de los medios de comunicación convencional (radio, televisión, periódicos), aunque con ciertos límites. “Los resultados indican que una movilización social de este tipo solo tendría éxito bajo determinadas condiciones óptimas”, indica el estudio. Uno de los factores críticos para el éxito, en este sentido, es que los usuarios que participen en la movilización no sólo tengan muchos lazos sociales sino que sean eficaces a la hora de circular la información con rapidez, por ejemplo.

0 comentarios: