¡Cuidado! El 91% de las contraseñas digitales en el mundo son vulnerables


Una inmensa mayoría de las claves digitales que se utilizan normalmente para acceder a diversos servicios, como Internet o la banca en línea a través de computadoras, teléfonos inteligentes o tabletas, son vulnerables debido a su repetición, asegura un estudio de la empresa Deloitte, hecho público este martes en Panamá.

El documento asegura que con las 1.000 contraseñas más comunes y empleadas por los usuarios (de un total de seis millones de contraseñas reales creadas en el estudio) se puede acceder al 91% de las cuentas, teóricamente secretas.

Esta posibilidad de acceder a contraseñas en las redes sociales, plataformas comerciales, cuentas bancarias, facebook o cualquier otro servicio que se acceda a través de las nuevas tecnologías las hace muy vulnerables a “piratas” informáticos o “hackerx”.

Además, el 79% de los usuarios tiene las 500 contraseñas más utilizadas; el 40% las 100 más usadas y un 14% las 10 claves más utilizadas.

“El mayor problema de las contraseñas es su reutilización. El ser humano por una cuestión de memoria recuerda unas cinco, seis o siete contraseñas y naturalmente las usa para todo y eso los hace muy vulnerables”, dijo a la AFP Francisco Martín, gerente en Panamá de Deloitte.

“Esto no sería tan grave si por lo menos uno se toma el tiempo de poner contraseñas no tan fácilmente descifrables”, agregó.

Las contraseñas más utilizadas son los nombres de la persona o miembros de su familia, combinados con fechas de nacimiento, información muy fácil de obtener en las redes sociales por los “hacker”, quienes luego a través de programas introducen hipotéticas contraseñas de forma masiva basadas en estos patrones hasta coincidir con alguna.

Incluso, un 9,8% de usuarios escribe “password 123456 o 12345678″ como contraseña; un 8,5% tiene por clave “password o 123456″ y un 4,7% de los usuarios tiene por contraseña “password”.

Según el estudio, las contraseñas creadas en dispositivos móviles tienden a ser menos seguras que las utilizadas en una computadora tradicional debido a que es más fácil acceder a los caracteres y no hace falta cambiar de pantalla.

Además, el usuario promedio toma de 4-5 segundos para escribir una contraseña segura de 10 caracteres en una PC, mientras que en un smartphone con pantalla táctil este tiempo se incrementa, tomando 7-30 segundos.

El estudio analiza las principales tendencias tecnológicas en 15 países de Europa y América, además de Sudáfrica.

AFP

0 comentarios: