Los crímenes en redes sociales se multiplican por 8 en 4 años


¿Se está produciendo una escalada de crímenes en redes sociales? Las conclusiones de la policía británica apuntan que sí, eso es lo que se está produciendo. En los últimos cuatro años, los crímenes que han estado ligados de una manera u otra a Facebook o Twitter se han multiplicado por 8 en Gales, Escocia y Reino Unidos.

En total, en 2012, las fuerzas del orden británicas han tenido que hacer frente a 4.908 acusaciones de crímenes relacionados con social media, de las que se establecieron 653 sentencias condenatorias, según publica la BBC. Los policías han tenido que responder ante supuestos crímenes relacionados con amenazas, ofensas sexuales, racismo o fraude,según explican fuentes policiales al medio británico. Los delitos no son propios y exclusivos de la red y posiblemente se hubiesen cometido de todos modos sin internet, pero Facebook y Twitter han servido para vehicularlos.

“En muchos sentidos, las comunidades online son capaces de autorregularse y son buenas eliminando comportamientos inaceptables”, explica un portavoz de Asociación de jefes de Policía. “Tenemos que encontrar una forma para distinguir entre este tipo de comportamiento y lo que requiere la intervención policial”, añade.

La relación de las autoridades de Gran Bretaña con las redes sociales es, en cierto modo, complicada. Las autoridades del país fueron duramente cuestionadas tras el affaire Paul Chambers, cuando un usuario de Twitter fue condenado y se ganó antecedentes tras bromear en la red social sobre que un aeropuerto británico merecía ser bombardeado por no permitir a su avión despegar. Finalmente, la condena fue anulada. Aún así, en este caso están alertando sobre otro tipo de incidentes que nada tienen que ver con mensajes confusos. Los policías del país señalan que respetan la libertad de expresión pero que en este caso se trata de algo diferente.

Foto cc lydia_shiningbrightly

0 comentarios: