Plataforma de BlackBerry impide instalación de malware

La plataforma de BlackBerry está diseñada para evitar cualquier tipo de ataque cibernético, ya que impide la instalación de programas de forma automática, aseguró en encargado de la empresa de Security Latino América, Pablo Kulevicius.

El directivo expresó que al momento en que se pretende instalar un software, ya sea de una página, link o mail, el sistema operativo con el que trabajan sus dispositivos solicita al usuario su autorización, además de la clave del dispositivo.

En entrevista con Notimex, consideró imposible que un malware se oculte en uno de sus teléfonos sin que el propietario se dé cuenta, ya que los protocolos de seguridad impiden ese tipo de acciones.

“El equipo es tan vulnerable hasta donde lo permita el usuario, como el acceso al GPS, contactos, generar llamada, o los permisos que piden. En otras plataformas hay formas donde pueden esconderse (los virus), en BlackBerry no dejamos hacer eso”, afirmó.

Ello, luego de que se anunciara una supuesta aplicación maliciosa, disfrazada como una herramienta de seguridad para la banca móvil, la cual roba datos bancarios del usuario, a fin de acceder a su cuenta.

En este sentido, Pablo Kulevicius dijo que el malware Zitmo no es nuevo, sin embargo precisó que este virus multiplataforma está orientado al mercado europeo y no a la región de América Latina.

El encargado de seguridad de BlackBerry detalló que lo que hace el malware es interceptar las confirmaciones cuando alguien hace un cambio de clave o transacciones, mismas que son verificadas a través de un mensaje SMS, capturando la información y reviéndola al cibercriminal.

Zitmo está pensado para capturar los datos y el creador tenga acceso a la información de la persona, pero no está pensado para América Latina, ya que la banca móvil en la región cuenta con otros sistemas de seguridad, como el uso de tokens, resaltó.

Kulevicius sostuvo que los móviles ya no son sólo teléfonos, sino computadoras, por lo que mientras más crezca su demanda y uso, cada vez va a ser más rentable para los criminales diseñar virus para los equipos.

No obstante, consideró que lo difícil es saber la intencionalidad de un software, ya que muchos comparten las herramientas de aplicaciones legítimas, como la lectura de correo, por lo que recomendó sólo descargar Apps autorizadas.

0 comentarios: