Oscar Pistorius hace historia al correr con sus prótesis en Londres 2012


Oscar Pistorius marcó un hito en la historia de los Juegos Olímpicos el día de hoy. El atleta sudafricano, que corre con un par de prótesis de fibra de carbono en lugar de sus piernas amputadas, lleva un buen tiempo compitiendo en eventos con atletas normales, pero esta es primera vez que lo hace en el mayor evento mundial del deporte y el atletismo.

Y Pistorius no defraudó, al quedar segundo en su serie de clasificación y pasar a las semifinales de los 100 metros planos, con un tiempo de 45.44 segundos. Las expectativas para el sudafricano ahora son obtener un buen lugar en el cuadro de las semifinales, pensando en que llegar a la final y competir por una medalla quizás sean palabras mayores. Aún así, Pistorius cree que su peak de rendimiento podría llegar en los siguientes juegos de Rio de Janeiro, el año 2016, cuando alcance los 29 años de edad.

La primera participación de Oscar Pistorius en unos Juegos Olímpicos cierra definitivamente el capítulo polémico que se fue escribiendo por varios años, previo a su habilitación para correr en competiciones con atletas no discapacitados. Sus detractores (entre los que se encuentra la IAAF, Federación Internacional de Atletismo) se oponían a su participación debido a que sus prótesis de fibra de carbono le otorgarían cierta ventaja frente al resto de los atletas; por otra parte, algunos dicen que incluso tendría cierta desventaja en la partida, por lo que su esfuerzo tiene que ser mayor que el del resto de corredores. Sin embargo, el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte) finalmente le dió luz verde para que pueda decir presente en cualquier tipo de competición, con la única condición de que utilice las mismas prótesis pasivas con las que corre desde 1996.

Es difícil que sus opositores y detractores cambien de opinión, pero lo cierto es que Oscar Pistorius ya se inscribió en los libros de los Juegos Olímpicos gracias a su participación en Londres. Por ahora, el atleta continúa su periplo londinense, donde además de los 400 metros planos, también tiene chance de correr en la prueba por equipos de relevos de 4×400 metros.

0 comentarios: