Desarrollan técnica que permite dibujar y escribir utilizando los ojos


Buenas noticias sobre la aplicación de la tecnología para vencer barreras, en este caso, para personas con discapacidad motora: Han desarrollado una técnica que permite dibujar y escribir utilizando los ojos a través del monitor de un PC.

Como lo lees: Jean Lorenceau, el director del proyecto en el Centro para la Investigación Científica de Francia, es un especialista en el estudio de las ilusiones ópticas que ha encontrado una forma de escritura a través del movimiento de los ojos: Dice que es tan sencillo como escribir o dibujar con un lápiz, “pero sin la punta”.

Bien sabemos que controlar el movimiento de los ojos es una tarea muy complicada, casi imposible de hacerlo a voluntad, a causa de los movimientos sacádicos“, es decir los movimientos rápidos e incontrolables que tienen los ojos normalmente.

Sin embargo, dado que este científico francés es especialista en ilusiones ópticas, de eso se valió: Utilizó una ilusión óptica llamada “reverse phi-motion”, que usa patrones de puntos que contrastan en una pantalla de vídeo para crear una fugaz ilusión de movimiento. Con esto es “más sencillo” guiar el movimiento de los ojos para seleccionar caracteres en una pantalla, dibujar o escribir, tal como explican en The Wall Street Journal Americas.

Y es que dicha ilusión permitiría obtener un control ocular preciso para escribir incluso letra cursiva porque según explica Lorenceau, provee “una forma para que las neuronas sensibles al movimiento se puedan orientar sin desatar los incontrolables movimientos sacádicos“.

En los experimentos de Lorenceau, los usuarios del sistema se han apoyado en una pequeña cámara infrarroja para enviar sus movimientos oculares a la pantalla de un PC. El resultado: Que los “movimientos inusualmente suaves” producidos por el sistema pueden ser usados para dibujar, escribir o generar una firma inclusive, según el responsable de esta investigación.

Vale destacar que hasta el momento este sistema está en una fase de iniciación, y que por ahora esta técnica ha permitido a quienes la han probado realizar escritos legibles en un PC a una velocidad de 20 a 30 caracteres por minuto, claro, después de entrenarse en varias sesiones.

Así, aunque aún falta mucho camino por recorrer en este proyecto, que está siendo financiado por las autoridades de salud francesas, sin duda es un rayo de esperanza que puede ser de gran utilidad, tanto para personas con discapacidades motoras que podrán comunicarse con mayor libertad, como para el desarrollo de sistemas de control visual para pilotos, conductores y cirujanos… ¿Alguna otra propuesta de en qué emplearlo?

Link: Una tecnología para escribir con la mirada (WSJ)

0 comentarios: