Se impone el correo @facebook.com

Si eres usuario de Facebook, tienes una dirección de correo electrónico @facebook.com, la uses o no. A partir de ahora Facebook publica automáticamente dichas direcciones en los perfiles de usuarios y las muestra como la dirección predeterminada de correo electrónico.

Facebook dijo a CNNMoney que el cambio se comenzó desde hace "unas semanas," pero muchos usuarios no se enteraron hasta que un aluvión de blogs y artículos noticiosos atrajeron la atención sobre el tema el lunes.

"Hablando de odiar a tus usuarios: Facebook impone su sistema de email a todos. ¿De verdad, Facebook? ¿En serio?" tuiteó molesto el periodista independiente Ron Miller.

El bloguero Gervase Markham, uno de los primeros en publicar sobre el cambio, fue realmente duro con sus comentarios: "Facebook se introdujo silenciosamente en el camino de las comunicaciones sin encriptar de las personas que quieren enviarme un correo electrónico. En otros contextos, esto se conoce como un ataque Man In The Middle (MITM)," escribió, refiriéndose a una táctica que los piratas informáticos utilizan para interceptar mensajes electrónicos. "¿A qué demonios creen que están jugando?"

Facebook pareció sorprendido por la reacción.

"Básicamente mostramos por defecto tu dirección de Facebook mientras implementábamos esto, sólo para que fuera consistente para todos", explicó Meredith Chin, directora de comunicación de producto de Facebook.

La ejecutiva repitió la palabra "consistente" en varias ocasiones en su intento de explicar las razones que tuvo Facebook para el cambio; que es parte de un nuevo proceso de configuración de perfil del Timeline que permite a los usuarios cambiar su configuración de privacidad para cada post mostrado en su página de Timeline. La medida de introducir el correo electrónico "es similar, se trata de un configuración de visibilidad adicional," dijo Chin.

Los usuarios pueden cambiar la configuración y mostrar cualquier dirección de correo electrónico que deseen, pero por defecto, la dirección visible será @facebook.com.

El cambio todavía no ha llegado a todas las cuentas, pero con el tiempo se extenderá a los 900 millones de usuarios de Facebook, confirmó Chin.

Eso significa que, al principio, muchos usuarios comenzarán a recibir mensajes a una cuenta de correo @facebook.com que de otra forma nunca hubieran usado.

Ese es el tipo de cambios que suelen irritar a los usuarios de la red social, pues no se les avisa con anticipación, y es un mal hábito que Facebook practica con frecuencia. El sitio es célebre por su enfoque "primero meto la pata y luego pido perdón".

Chin no pudo explicar por qué Facebook no informó del cambio del correo electrónico antes de que sucediera. "Sabemos que estamos siempre bajo el microscopio, pero algunas veces hay ciertas cosas... Bueno, planeas que todo sea tan notorio como sea posible, pero algunas veces las cosas surgen de tal forma que necesitamos mejorar", dijo la ejecutiva.

Cómo solucionarlo: Los usuarios que no quieran que la dirección @facebook.com aparezca en sus perfiles pueden evitarlo editando su sección de "Información de contacto"o Contact Info.

Tienes dos opciones para cualquier dirección de email asociada a tu perfil de Facebook: "shown on Timeline" (mostrarla) o "hidden from Timeline" (ocultarla). Por defecto, Facebook predetermina que tu dirección @facebook.com se muestre en la línea de tiempo y oculta el resto. Para cambiarlo, elige que tu dirección de correo @facebook.com se oculte en la línea de tiempo y establece una dirección de correo electrónico distinta para que se muestre en el Timeline.

Facebook tal vez "escriba un post al respecto si la confusión persiste", advirtió Chin.

Pero una entrada de blog publicada una vez que el hecho está consumado no va a calmar a los usuarios enojados, y no detendrá la tinta que ha corrido criticando la medida de Facebook, ni la filosofía que está detrás de ella.

Muchos artículos han interpretado el cambio introducido como una torpe estrategia de Facebook para impulsar su sistema de correo electrónico, anunciado por primera vez a finales de 2010. En ese momento la red social dijo que su objetivo era integrar las conversaciones a través de múltiples canales de comunicación - mensajes de texto, chat de Facebook, correo electrónico, etc.

El lunes, Forbes resumió la opinión popular con un simple titular: "El pobre intento de Facebook para imponerte su servicio de correo electrónico".

Facebook, desde luego, no coincide con esa afirmación. "Estoy viendo todo este lío alrededor de la idea que estamos forzando a la gente a usar las direcciones @facebook.com. Esa no era nuestra intención.

 Queremos que las personas usen lo que sea más fácil para ellos".

Fuente:CNNMexico

0 comentarios: