BlackBerry estudia alianza con Microsoft

NUEVA YORK (Reuters) — Research In Motion Ltd está bajo una presión cada vez mayor para considerar opciones desagradables, como vender su negocio de redes o formar una alianza con Microsoft Corp, luego de que el fabricante de Blackberry volvió a postergar el lanzamiento de su nueva línea, dijeron tres fuentes cercanas al asunto.
Las acciones de la compañía, que el jueves anunció una pérdida operativa trimestral mayor a la esperada, se desplomaron un 18 por ciento en operaciones después de hora, reduciendo el valor de mercado de la compañía a 4.100 millones de dólares. La acción ha caído alrededor de un 70 por ciento en el último año.

RIM anunció que el lanzamiento de la línea BlackBerry 10 ha sido postergado hasta comienzos del 2013 -más de un año después de lo originalmente prometido- porque la integración de funciones en la plataforma necesita de "un consumo mayor de tiempo al anticipado".

Este nuevo traspié ha incrementado la presión sobre el directorio de RIM para que evalúe más seriamente otras opciones, incluida alguna que podría significar la admisión de que la firma no puede sobrevivir atada a su estrategia actual, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque la información era confidencial.

Una de estas opciones para RIM es abandonar su propio sistema operativo y adoptar el inminente Windows 8 Microsoft .

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, se había acercado a RIM en los últimos meses, buscando cerrar una asociación similar a la sellada con Nokia Oyj, señalaron las fuentes. A partir de esa sociedad, Nokia usará el sistema operativo de Microsoft en sus "smartphones".

Ante ese escenario, RIM podría buscar también que Microsoft compre una porción de la compañía y financie el marketing y otros gastos, dijeron las fuentes. Sin embargo, esta opción no es atractiva para RIM porque significaría el final de la independencia tecnológica de la compañía con sede en Ontario.

El directorio de RIM prefiere apostar a dedicar sus esfuerzos a desarrollar el nuevo sistema operativo BlackBerry 10, de acuerdo a las fuentes. Una de ellas dijo que Microsoft podría estar interesado también en las patentes de telefonía celular de RIM.

Tanto RIM como Microsoft declinaron hacer comentarios sobre el asunto.

Otra opción para RIM podría ser vender su red a una firma de capitales privados o a una compañía tecnológica.
El comprador podría luego abrir los centros operativos de la red de RIM a otros proveedores de "smartphones", permitiéndoles también brindar un servicio de correo electrónico de alta seguridad y servicios a compañías o agencias de Gobierno, dijeron las fuentes.

En ese escenario, sin embargo, el negocio de dispositivos de RIM parecería no tener futuro, señalaron las fuentes.

Fuente:CNNExpansion

0 comentarios: