Vendedor de Amazon ofrecía devolver el dinero a cambio de reseñas positivas

amazon

Todos sabemos que un producto hoy en día puede no ser gran cosa, pero si se convierte en algo popular o tiene puntaje alto en Metacritic, más gente se va a interesar; el poder del boca a boca en el marketing hace maravillas.

Por eso es que llama la atención el caso de la compañía VIP Deals, que acaba de ser descubierta en prácticas discutibles, por decirlo de una forma suave. Y es que lo normal es que al salir productos al mercado, se le pida a determinados sitios web o periodistas que digan algo positivo del mismo a cambio de algunos regalitos, pero ¿qué tal si mejor se mejor se le pide eso a un cliente común y corriente y como regalo se le devuelve el dinero de su compra?

Parece ser que las cuentas falsas para alabar una marca ya no son suficientes. VIP Deals vende protectores de cuero para el Kindle Fire y se supo que la compañía enviaba a sus clientes cartas pidiéndole escribir análisis “para la comunidad de Amazon”, donde no se obligaba pero sí sutilmente se sugería que le pusieran “CINCO ESTRELLAS” al producto. No es andar muy alejado decir que la jugada les resultó bastante bien, ya que su estuche recibió una avalacha de análisis positivos que le otorgaban la distinción máxima.

Por supuesto que la gente de VIP Deals negó la situación, y al ser consultados por el New York Times dijeron que todo era algo infundado. Sin embargo, no pocas personas reconocieron que el asunto era real, y tanto que incluso recibieron el correspondiente reembolso una vez publicados los análisis hiper positivos en Amazon. Otros cuantos se quejaron, llegando al punto de creer que esto es simplemente un abuso y un aprovechamiento del sistema de comentarios y calificaciones del sitio web, y dichas quejas surtieron efecto ya que Amazon retiró primero los análisis y después el producto de la tienda.

Lo curioso del caso es que hasta que no hubo queja, no hubo acción, lo que pone en entredicho la vigilancia por el cumplimiento de algunas de las reglas internas que tiene el gigante minorista en línea. Específicamente, aquella que prohibe compensaciones por escribir análisis de los productos a la venta.
Esta es la carta de la coima (cc) Engadget
Link: For $2 a Star, an Online Retailer Gets 5-Star Product Reviews (New York Times

Fuente:fayerwayer

0 comentarios: