Rumores: RIM con ofertas de Amazon, Nokia, Microsoft y licencias con otros

Desde la presentación de resultados trimestrales de RIM los rumores sobre el fabricante canadiense no paran y tienen todo tamaño y color; y teniendo en cuenta la profundidad de los problemas del fabricante de Blackberry es imposible dejarlos de lado como pasaría en otro momento.

Ballmer y Lazaridis en Blackberry Rumores: RIM con ofertas de Amazon, Nokia, Microsoft y licencias con otros

Los rumores más interesante se centran en dos puntos: vender RIM a un gigante o, por otro lado, comenzar a licenciar Blackberry OS como hace Google con Android olvidándose del mercado de hardware y siendo una empresa de software.

Amazon interesado en RIM es una idea poco menos que descabellada, hagamos de cuenta por un momento que en serio Amazon quiere expandir el negocio del Kindle ¿en serio les parece que moverse al mercado de smartphones suena coherente? Si, ya lo sabemos, Amazon tiene la plata… pero si uno mira el historial de adquisiciones de AMZ ve que solo hubo una inversión en una subsidiaria de Hardware que es Lab 126 porque Amazon es una empresa de comercio y contenidos ¿en serio, repito, se los imaginan vendiendo smartphones? ¿que valor le va a sumar RIM a Amazon?

Microsoft y Nokia analizando una compra de Blackberry acá ya el rumor lo miro con otros ojos, para ponerlo simple 3 empresas con 3 sistemas operativos diferentes y 3 plataformas suena ilógico pero pienselo de esta manera: MSFT tiene a los usuarios corporativos de escritorio y servidores, Blackberry tiene todavía el mejor ecosistema de seguridad móvil del mundo y mercados gigantes todavía confían sus comunicaciones a ese ecosistema; Nokia tiene un músculo de hardware y de alianzas con operadoras que NADIE tiene.
3 mundos pero que no se pisan de forma terrible y que, en cierto punto van a encontrar más sinergía y menos resistencias que cualquier otra alianza en el mundo móvil.

RIM licenciando Blackberry OS y olvidandose de fabricar equipos tal vez esto no lo sepan pero por trimestre RIM gana miles de millones en fees por servicios de uso de infraestructura y eso va separado de la venta de teléfonos (o sea, Software y Hardware pueden ser mirados como unidades diferentes) si uno de los gigantes de la manufactura como HTC o Samsung quisiera ampliar su portfolio corporativo y en vez de tener todos su “huevitos en la canasta android” decidieran tener otras opciones para sus clientes… RIM podría licenciar su OS.

¿Cual es el problema? Que no sé si los incentivos son tan importantes como para ver que Samsung o HTC o quien sea venda equipos con el OS que desarrolla RIM que en este punto parece Apple y dice que quieren controlar el mundo de su Soft al manejar su propio Hard y conectandolo con sus servicios.

Sin embargo… hey, el hard “parece” see el principal problema.

El reloj corre y los inversores no son pacientes siendo un usuario de Blackberry, siendo poco menos que un evangelista de la plataforma porque creo en su calidad… ver que el valor de mercado de la empresa es de la mitad de lo se pagó cuando Google compró Motorola ya que ahora vale unos u$s6.800 millones y Google pagó u$s12.500 millones, es casi ridículo.

Motorola no tenía un mercado clave, no tenía un OS propio que le permita diferenciarse y hasta la empresa era el resultante de la división de Motorola y solo compraron Motorola Mobility Holdings… ¿como puede ser que RIM siga cayendo y que Lazaridis/Balsillie estén “analizando opciones”?

O están muy confiados en Blackberry 10 y en los teléfonos con esa nueva plataforma o ven algo que nosotros no, si es cierto lo que dice Reuters y están esperando ese lanzamiento antes de analizar otras opciones… no sé si los inversores-activistas van a esperar el año que les están pidiendo, yo por ahora no vendo mi posición en $RIMM pero los rumores suenan y la acción se mueve demasiado como para hacer oídos sordos.

Fuente:celularis

0 comentarios: