REVIEW: Blackberry Torch 9860

Después de un largo tiempo, por fin RIM lanza su primer smartphone completamente touch. El Blackberry Torch original y los próximos vienen con una pantalla táctil y un teclado tipo slider QWERTY pero el Blackberry Torch 9860 viene con una pantalla táctil de 3.7 pulgadas y sin teclado

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

  • Pantalla de 3.7 pulgadas completamente táctil
  • Procesador de 1.2GHz
  • Blackberry OS 7
  • Cámara de 5Mp
  • Mejoras ennavegación por internet
  • Mejoras en plataformas de mensajería
  • Dificultad con el teclado táctil
  • Blackberry de transición a QNX
  • Problemas con navegación en páginas Flash
Hardware

El Blackberry torch 9860 viene con la pantalla de 3.7 pulgadas más grande que RIM ha fabricado hasta los momentos y es la que tiene la mejor resolución con 480 x 800 píxeles.

Tiene un procesador de 1.2 GHz single core. Hay que destacar que muchos de los nuevos smartphones vienen con procesadores dual-core, tal como el Samsung Galaxy S3. RIM opina que un procesador dual es únicamente necesario para tablets. El Blackberry Torch 9860 no necesita más capacidad ya que no tiene video en 1080HD, no tiene una interfaz 3D o captura imágenes como el LG Optimus 3D; con el single core basta.

Viene con 4Gb de memoria y puedes aumentarle hasta 32Gb con tarjetas MicroSD. Tiene una cámara trasera de 5Mp con flash LED y trae las conectividades usuales: WiFi, Bluetooth y 3G con velocidad de hasta 14.4 Mbps.

El diseño del Blackberry Torch 9860 está entre RIM y los smartphone Samsung. Realmente es muy atractivo, elegante y obviamente un Blackberry. Aunque en su mayoría es plástico, exceptuando la tapa trasera de metal, se siente de muy alta calidad y firme.

En la parte de abajo, se encuentran los 5 botones físicos característicos: Llamar, Menú, Seleccionar, Retornar y Finalizar (End). El botón medio de Seleccionar es también un trackpad óptico, que puede parecer redundante al ser un dispositivo táctil, pero verás que es muy útil. El único problema del orden de estos botones físicos es que esperas que el botón del medio sea un botón de Home tal como se encuentra en todos los smartphones táctiles como el iPhone, Samsung Galaxy y HTC.

En el lateral izquierdo encuentras un puerto micro USB y en el lateral derecho los controles para volumen, mute y la tecla de conveniencia. Estos vienen con un nuevo diseño que los hacen muy sutiles pero fáciles de presionar. También tienes el puerto de 3.5mm para auriculares.

En el tope del Torch 9860 encuentras el botón para bloquear las teclas y la luz roja usual y característica de los Blackberry. En la parte trasera encuentras la cámara de 5Mp con flash LED. La tapa metálica trasera tiene una cobertura que hace que el dispositivo sea muy agradable al agarre y evita resbalones.

La cámara no ha variado mucho con respecto al primer Torch, pero si cambiaron el software por lo que ahora tiene más modos y funciones para tomar fotografías tales como panorámicas, retratos y otras.

En cuanto al video, toma a 30 cuadros por segundo, lo que brinda una imagen decente en buena y poca luz. Puedes prender y apagar el flash a tu conveniencia.

El Torch 9860 mide 120 x 62 x 11.5mm y pesa 135 grs medidas que lo hacen más grande que el iPhone4.

Interfaz

Cuando miras la lista de cambios para los nuevos Blackberry con OS7, no parece como un nuevo sistema operativo sino como uno distinto al preexistente. Antes era todo negro y serio y ahora es colorido y texturizado.

Los íconos en la pantalla principal del Blackberry Torch 9860 parecen a los que encuentras en el iPhone4 o en algunos Android como el Samsung Galaxy S o el HTC Sensation. Son mucho más amigables y los colores hacen que algunos resalten más que otros.

Referente a todo lo demás, la pantalla principal es muy parecida a los Blackberry con OS6. En el tope está la barra de estado, muestra la hora, la conectividad a las diferentes redes y la fortaleza de la señal. Le das con el dedo sobre ella y te muestra opciones y modificiaciones para apagar o prender la conectividad, alarmas, redes de WiFi y Bluetooth.

Por debajo de esto, está el área de notificaciones en donde se muestran los distintos íconos referentes a las notifiaciones varias que existen tales como el email, BBM, Twitter, Facebook y otros. Colocas el dedo sobre alguno de esos íconos y se abre la aplicación en la que tienes un nuevo mensaje.

Ahora puedes utilizar búsqueda por voz pero aparentemente tiene problemas. Es muy difícil que el lector te muestre la palabra que buscas excepto si se encuentra en el diccionario. Por ejemplo, si buscas el nombre de una aplicación como FourSquare, es muy probable que no la encuentre. Ahora, si buscas fotografía, si te la va a encontrar.

El principal problema con la búsqueda por voz es que no es búsqueda en la web sino únicamente en el Blackberry. Esto puede, sin duda, ser muy útil, pero con buscadores cada vez más inteligentes, esto se puede convertir en un obstáculo y una limitación hacia la información que puedes obtener.

Al final de la pantalla principal está el menú de aplicaciones. Funciona muy parecido al Blackberry OS6 con diferentes “bandejas”. Estas bandejas o pantallas con aplicaciones pueden ser accedidas moviendo los dedos de lado a lado (igual que un iPad) para encontrar la aplicación que deseas. A cualquier momento, puedes desplegar la pantalla completa de aplicaciones presionando con el dedo.
La interfaz de los SO7 de Blackberry es la más brillante y clara de todas. Aunque no es la más simple de utilizar ni la más intuitiva, es muy probable que las personas la manejen perfectamente en poco tiempo. Esta interfaz parece una mezcla entre el iOS de Apple y varios sistemas Android. Incluye lo mejor de los dos.

Mensajería

Estarás impresionado cuando conozcas lo nuevo que Blackberry le metió a su sistema de mensajería. El Blackberry Torch 9860 viene con más opciones mejoradas para optimizar el uso de la interfaz táctil y el espacio de la pantalla.



Hay una aplicación de mensajes que une todos los emails, mensajes de texto, DMs de Twitter y de Facebook. También viene con una aplicación de mensajería separada pero se espera que la mayoría de las personas utilicen la anterior. Esta útlima divide tus mensajes por fecha y marca los leídos. Es muy sencilla de utilizar.

Cuando tocas un mensaje, obtienes una interfaz (dependiendo de la aplicación que utilices) en la que muestra burbujas para comunicarse en conversaciones escritas, parecidas a las conversaciones en un iPhone. Un color para la otra persona, un color para ti. Hay atajos y accesos directos en el teclado para enviar un mensaje, agregar un recipiente y adjuntar algún archivo.

En cuanto al teclado, este ha recibido varias críticas. En nuestra experiencia, se hace difícil escribir; estar acostumbrado al teclado físico de Blackberry puede ser una bendición o una tortura. Las teclas de las letras son pequeñas y a veces puedes marcar varias letras en un mismo momento. Se puede volver frustrante tratar de escribir algo rápido en el Troch 9860.

A diferencia del resto, el teclado del Torch 9860 no se ha adaptado en su totalidad a la era táctil. Sigue la misma distribución de teclas y símbolos por lo que marcar, por ejemplo, la @ se convierte en una tarea difícil. Además, todavía no está optimizado para auto completar funciones; tal como colocar la @ automáticamente mientras uno escribe la dirección de email.

Es muy complicado escribir perfectamente una palabra en el primer intento. Si deseas borrar, podrás terminar marcando la L. Es más complicado que escribir en teclados táctiles de la competencia.
BBM, Twitter y Facebook están integrados a través del OS, así que compartir cosas en las redes sociales se simplifica un poco más. Además el BBM tiene integración con otras aplicaciones y lo mejor es la integración con Wikitude, con la que podrás navegar y aprovechar la realidad aumentada. Con el nuevo BBM puedes ver y conversar con usuarios que están cerca de ti.

Internet

RIM prometió una gran mejora en la navegación web para los nuevos dispositivos con OS7 y así lo entregó. El Bold 9900 presenta una mejora impactante y lo mismo pasa con el Torch 9860. Puedes abrir varias pantallas y navegar entre ellas.

Aunque todavía no es el smartphone con mejor navegación web y queda por detrás de algunos Android y iPhone, el Torch 9860 es el mejor Blackberry para navegar por internet.

El WiFi funciona bastante bien y una buena señal ofrece una buena velocidad de navegación 3G. A diferencia del Playbook, el Torch 9860 no puede reproducir videos con formato Adobe. Esto hace que la navegación a veces se tranque y se vuelva molesta. Esto lo encontramos en algunos Android cuando navegamos por sitios con Flash pesado, pero el Blackberry 9860 sufre de trancas y zooms raros sin razones algunas.

Esto no es siempre; cuando funciona bien, las páginas se ven excelentes en la pantalla de 480x800p. Sin embargo, cuando haces zoom a las palabras, los pixeles se mantienen y terminas teniendo una mancha con forma de letra inentendible en la pantalla.
RIM todavía sigue haciendo mejoras en el navegador, y es probable que sigan existiendo nuevas versiones que solucionen estos problesmas, pero aún así, se mantiente por detrás de los grandes jugadores.

Palabras finales

El nuevo Blackberry Torch 9860, como su compañero Blackberry Bold 9900, es un buen smartphone si lo que buscas es una transición hacia los nuevos dispositivos con OS10. La nueva pantalla táctil es una novedad para RIM y era obvio que iba a traer problemas.

RIM no apuesta a un smartphone con excelente rendimiento al incorporar un procesador de 1.2GHz, a diferencia de la competencia con procesadores duales. Tampoco espera ser el mejor dispositivo para el entretenimiento al tener una cámara “media” y no ofrecer otras características como excelente sonido ni reproducción de video en 1080HD.

El Blackberry Torch 9860 no es recomendado para usuarios que constántemente escriban y necesitan enviar largos textos. El teclado se puede convertir muy molesto por su diseño y por el auto corrector de texto. Puede ser frustrante.

Sin duda alguna el nuevo sistema operativo trae mejoras pero no es un súper sistema como lo promete ser el OS10. Si deseas tener, por un tiempo, un smartphone táctil con rendimiento aceptable y BBM, te recomendamos el Torch 9860.

0 comentarios: