RIM en caída libre, otro trimestre con pérdida de mercado

playbook rim RIM en caída libre, otro trimestre con pérdida de mercado

Mi amigo Mariano de Celularis, a quien tuve el placer de conocer en San Francisco en el DevCom de las Americas de RIM, nos trae un interesante analisis de al actual situacion de RIM y su apreciado smartphone BlackBerry.

Hoy las acciones de RIM llegaron al valor exacto que tenían en febrero de 2004, para tener una idea de como están las cosas en un solo año perdieron casi un 80% y a medida que escribo el artículo la caída es imposible de seguir por su velocidad; ¿que pasó? se presentó el reporte trimestral de la empresa que fabrica Blackberry y no hubo ni una sorpresa, esto es:
  • Tomaron un cargo a pérdida de u$500 millones por culpa de la Playbook
  • Anunciaron que los teléfonos con Blackberry 10 van a llegar recién dentro de un año
  • Por primera vez en mucho tiempo no sólo pierden market share sino que también pierden ventas reales anualizadas
Para ponerlo más simple aún, no pudieron hacer ni un solo anuncio oficial bueno por primera vez en mucho mucho tiempo y es que hay algo que el mercado no va a entender: RIM está haciendo el cambio más importante en su plataforma y en su organización desde que fue fundada… pero deberían haberlo hecho hace 3 años.

Que quede claro: sigo sosteniendo en mis manos una Blackberry como equipo confiable y de trabajo; mi transición como usuario de OS 6 a OS7 fue casi sin problemas excepto un detalle que pocos notan ¿no tengo ni aplicación de American Airlines?

Pero vamos a ser más honestos aún y hablemos del fantasma que nadie hable ¿que pasa con BBX o Blackberry 10? se demora un año más y si la caída del servicio no tuvo mucho que ver en esto les juro que regalo 3 Blackberrys a los lectores de este blog... el cambio de plataforma es uno de los dos errores fundamentales en RIM porque no podés hacer un cambio tan grande, anunciarlo hace un año, hoy decir que no va a haber equipos hasta dentro de 12 meses y esperar que los desarrolladores sigan trabajando como si nada porque mientras tanto se venden millones de Androids y de iPhones en el mundo y eso se llama MARKET GUIDANCE! si yo vivo de desarrollar Apps pero estoy trabajando sobre una plataforma muerta les juro que como empresa tengo un problema... pregunten a los que salieron a decir "yo desarrollo solo para Meego"

Pero el otro problema es que Jim Balsillie y Mike Lazaridis no terminan de entender que la Playbook es su otro error estratégico ¿como pueden seguir insistiendo en este equipo cuando pese a ser una maravilla del hard es una pesadilla de soft porque no tiene apps y porque el publico (hasta corporativo) no quiere tableta sino que quiere iPads? RIM no es un monstruo como Microsoft que tiene decenas de miles de millones en el banco para aguantar a que el producto logre establecerse. Vamos de nuevo, un equipo maravilloso como la Playbook sin apps es un dolor de cabeza y cuando en tu balance mandás u$s500 millones a pérdida porque el mercado no quiere tu producto no podés seguir insistiendo.

Cuando empecé el post la acción estaba 10% abajo, 490 palabras después está 12.08% abajo y se va a estabilizar en ese rango porque abrió Wall Street hace 44 minutos... y todavía nadie revisó el punto donde Jim dice que ni siquiera van a ver algo de LTE/4G hasta que las baterías no funcionen.

Y repito algo, mi Blackberry Bold 9900 es todo lo que OS7 debería ser pero ¿cuanto tiempo más van los usuarios finales a esperar? ¿somos los usuarios finales la única salvación de RIM? Porque seamos honestos si es así el gran porcentaje que usa una 8520 o una 9300 para usar BBM/mail y no mucho más no les molesta cambiar de equipo cada año y medio pero cuando una empresa (los que fueron su principal mercado siempre) tiene que actualizar sus apps de OS6 a OS7 a OS10 sin fechas firmes... estás mirando a un responsable de IT que ya mira otras plataformas.

Foto de Diaz/Gizmodo.
Link a
cotización de RIMM, PaidContent pidiendo la cabeza de los co-CEOs y Gizmodo con su analisis

Fuente:celularis

0 comentarios: