Las #fallas del 2011

Disco chamuscado
En las redes sociales cuando alguien quiere llamar la atención sobre un grave error o falla utiliza la etiqueta #fail que viene hacer algo como #falla, #error o #fracaso.
 
Si la cosa es realmente terrible entonces la etiqueta es #epicfail o #fallaépica.

Analizar errores es siempre un tema subjetivo, pero es difícil no coincidir en cinco cosas que marcaron -y no para bien- la tecnología en el 2011.

¿Me acompañan a repasarlas?

 
1. Robo de datos
Todo empezó con Sony en abril. Un grupo de hackers consiguieron penetrar PlayStation Network (su red de videojuegos en línea) y su servicio en la red Qriocity.

En total más de 100 millones de usuarios sufrieron el robo de alguno de sus datos como dirección, nombre, correo electrónico o números de tarjetas de crédito.

La empresa japonesa tardó inicialmente en informar con detalle lo que había ocurrido, lo que le acarreó fuertes críticas.

Pero no fue la única. Epsilon, una empresa de marketing sufrió el robo de los datos de 60 millones de usuarios.

Y a la costumbre se sumaron otras compañías como Tripadvisor o Wordpress.

Se estima que en total más de 180 millones de usuarios en el mundo resultaron afectados por algún robo de datos en el año que termina.

2. La guerra de patentes
Semana tras semanas las patentes asistieron en las noticias tecnológicas debido a que las empresas han decidido esgrimirlas cada vez más para obtener dinero o batallar en la corte contra sus competidores.

Algunas batallas se pelearon en subastas. Empresas como Microsoft, Apple y Google pujaron, por ejemplo, por hacerse con las patentes de Nortel -una empresa canadiense que se declaró en bancarrota- pero no para innovar. Las buscaban adquirir con el fin de poder demandar a rivales que las utilizaran.

A mediados de año el buscador adquirió la división móvil de Motorola para hacerse, entre otras cosas, con su amplia biblioteca de patentes.

Otros episodios se dieron en los tribunales. Principalmente Apple, Samsung y HTC protagonizaron -y protagonizan- interminables batallas legales para buscar detener la venta de algunos de sus productos rivales alegando violación de patentes.

El 2011 será recordado como el año en el que las patentes dejaron de ser sinónimo de innovación, y se convirtieron en sinónimo de litigio.

3. Egipto apaga internet
La primavera árabe utilizó el poder de comunicación de las redes sociales e internet para convocar a protestas contra gobiernos de la región.

En Egipto los activistas las utilizaron al máximo en los primeros días de protestas para organizarse.

¿Cómo respondió el gobierno egipcio? Apagando internet. Las autoridades ordenaron a la mayoría de los proveedores del servicio de internet que apagaran el interruptor del servicio dejando al país virtualmente incomunicado.

Pero las protestas continuaron y la presión internacional fue tan fuerte que eventualmente la red regresó.
Lo que se quedó para la posteridad.fue la frase: "Si tu gobierno apaga internet, apaga tú a tu gobierno".

4. Facebook "engañó a sus usuarios"
En noviembre la red social más grande del mundo anunció que había llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) para frenar los cargos de que había "engañado a los consumidores al decirles que su información era privada y después repetidamente hacerla pública".

Facebook nunca aceptó las acusaciones, pero aceptó ser multado y recibir auditorías cada dos años, durante 20 años, sobre el manejo de la privacidad de sus usuarios.

"La innovación de Facebook no puede darse a costa de la privacidad de los consumidores. La FTC se asegurará de que así sea", dijo la Comisión.

Semanas después, por cierto, un grupo de activistas expusieron fotos privadas del fundador del sitio, Mark Zuckerberg.

Los hackers accedieron a ellas al descubrir que si alguien reportaba a un usuario como inapropiado, adquiría acceso a sus fotos.

No lo intenten, Facebook ya arregló esa falla, pero ¿escucharemos más historias cómo ésta en 2012?

5. Las tabletas que no fueron
El iPad vio la luz en 2010 y desde entonces disfruta del liderazgo del mercado. Aunque su rebanada del pastel pasó de más de 90% a poco más de 65%, lo cierto es que a casi dos años de su aparición, sigue dominando.

Este año, sin embargo, un par de tabletas se lanzaron con bombo y platillo cómo las que desafiarían al producto de Apple.

Una de ellas fue Playbook de Blackberry. La otra Touchpad de HP. Ambas con nuevos sistemas operativos y poderosas empresas tecnológicas respaldándolas.

Pero ninguna logró despegar como sus creadores deseaban y resultaron en pérdidas financieras para ambas compañías.

La Touchpad término rebajada a menos de US$90 y vendió en horas lo que no logró en meses. Pero el daño ya estaba hecho y HP anunció que dejaría de fabricarla.

RIM, por su parte, ha dicho que seguirá en el mercado de las tabletas a pesar de haber reducido también drásticamente el precio de su producto.

Lo que está claro es que las tabletas están ganado terreno, pero no basta con entrar al mercado. El 2011 dejó lecciones que los grandes tendrán que aprender.

El año que termina trajo sorpresas y decepciones.

Estas son sólo una muestra. Los invito a que compartan otras en los comentarios aquí abajo.

Hasta entonces: ¡Feliz 2012!

Fuente:BBCMundo

0 comentarios: