Júpiter se estaría autodestruyendo


Científicos planetarios de la Universidad de California en Berkeley han descubierto que Júpiter ha destruido parte de su núcleo central, como consecuencia de la acción del propio hidrógeno y helio que han hecho conocido al planeta como un gigante gaseoso.

Júpiter es conocido por estar formado principalmente de hidrógeno y helio que rodean al núcleo central del planeta compuesto de hierro, roca y hielo. En el caso del hidrógeno la enorme presión de la gravedad del planeta lo comprime formando un fluído metálico que tiene la capacidad de conducir la electricidad.

Gracias a unos sofisticados cálculos mecánico cuánticos los científicos Hugh Wilson y Burkhard Militzer lograron descifrar lo que sucede cuando el óxido de magnesio (MgO) -elemento clave que forma parte del núcleo del planeta- es sumergido en un fluido de hidrógeno y helio.

Según los cálculos obtenidos por los investigadores, el MgO tiene una solubilidad demasiado alta, por lo que la roca sólida del núcleo de Júpiter se está disolviendo en un líquido, aunque aún no logran determinar la velocidad a la que esto sucede.

Para el científico planetario David Stevenson del Instituto Tecnológico de California este hallazgo es importante ya que los científicos desean conocer la forma como Júpiter ha cambiado a lo largo del tiempo, de manera de lograr hacerse una idea de la forma que tenía el planeta en su génesis.

En tanto que Jonathan Fortney, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, va un poco más allá y se pregunta si la convección que se esta produciendo en el núcleo de Júpiter tiene la fuerza necesaria para sacar a la luz el material del núcleo disuelto para lanzarlo a la envoltura del hidrógeno-helio. De ser así entonces dicho núcleo es ahora menor a lo que era durante su nacimiento, en caso contrario la roca y el hielo que se encuentran disueltos permanecerán en el centro de Júpiter.

En lo que los científicos coinciden es que los nuevos cálculos realizados por Wilson y Militzer podrán ser utilizados en muchos de los planetas que orbitan otras estrellas y que son más masivos que Júpiter, por lo que sus núcleos están incluso más calientes y podrían llegar a no tener núcleo. Algo que cambiaría la visión que los científicos tienen desde hace tiempo sobre este tipo de planetas.

0 comentarios: