Google defiende la eficiencia del cloud computing

 
Google ha querido combatir el estereotipo de que la computación en la nube utiliza demasiada energía. Para hacerlo, ha publicado un informe en el que muestra que no sólo no es cierto que no sean eficientes, sino que este tipo de herramientas pueden llegar a consumir mucho menos que las tradicionales.

Ya se han dado varios pasos hacia una nube ecológica y son muchos quienes apuestan por el cloud computing ‘verde’. Ahora ha sido Google quien se ha sumado a la defensa de esta idea.

La compañía ha realizado un estudio sobre la eficiencia de sus soluciones en la nube y ha descubierto que, en muchos casos, los centros de datos de las grandes compañías (los suyos incluidos) son mucho más eficientes que los que utilizan las empresas en sus oficinas.

Esto se debe, explican, a que la utilización de sus servidores está maximizada. Pero, además, el hardware y el software que utilizan están creados específicamente para ese fin.

Así, por ejemplo, cuando un usuario revisa su correo, consume energía en tres lugares: el dispositivo desde el que accede (el llamado cliente), que consume electricidad; la red que une el cliente y el servidor del correo y el propio servidor, que siempre está encendido y, por lo tanto, consumiendo energía.

Cambiar a un servicio en la nube no eliminaría el consumo en ninguno de los tres puntos. Sin embargo, afectaría principalmente al servidor que, al estar optimizado, consume mucho menos por usuario.

No obstante, a medida que aumenta el tamaño de las compañías, disminuye esta diferencia. A pesar de ello, utilizar Gmail puede ser hasta 80 veces más eficiente que depender de servidores propios, asegura Google.

Pero no sólo el correo es más eficiente. Según datos del informe, los servidores necesarios para ver un minuto de vídeo en Youtube consumen aproximadamente 0,0002 kWh de energía. Para consumir la energía necesaria para fabricar, empaquetar y enviar un DVD, habría que ver vídeos durante tres días seguidos.

Fuente:ticbeat

0 comentarios: