Un nuevo BlackBerry que se salta el teclado físico

Finalmente, Research in Motion (RIM) tiene su primer BlackBerry con una pantalla táctil de verdad y sin teclado.

El BlackBerry Torch 9850 es una mejoría frente a modelos anteriores como el Storm, que eliminó el teclado físico pero requería que los usuarios presionaran su pantalla, y el Torch 9800, que ofrecía una pantalla táctil real pero mantenía un teclado deslizante.

He estado probando el Torch 9850 y aunque le puede parecer atractivo, su lugar en el ecosistema de las aplicaciones móviles va a hacer que se desilucione un poco. El nuevo teléfono utiliza una versión actualizada del sistema operativo BlackBerry y en Estados Unidos cuesta US$150 con un contrato a dos años. RIM planea distribuirlo en América Latina en el transcurso de los próximos meses.

Pantalla grande

El BlackBerry Torch 9850 salió a la venta en EE.UU. el 21 de agosto y llegará a América Latina en los próximos meses.

El diseño delgado del Torch 9850 tiene una pantalla táctil de alta resolución que mide 3,7 pulgadas, la más grande hasta ahora para un BlackBerry.

En un extremo del aparato están los usuales cuatro botones para tomar atajos y un pequeño trackpad (panel táctil), que es una enorme ayuda para seleccionar con precisión un objeto o una palabra en la pantalla.

Además, un rápido procesador brinda un desempeño veloz.

Los usuarios de BlackBerry que están cansados de sentirse rezagados cada vez que sacan sus teléfonos inteligentes van a poder superar un poco esa situación con este modelo.

De hecho, el atractivo de este nuevo Torch es básicamente superficial. La interfaz de usuario del nuevo sistema operativo 7.0 de RIM no es significativamente diferente a su antecesor 6.0. Y la selección de aplicaciones que funcionan con el nuevo sistema operativo es todavía más pequeña que el número de aplicaciones disponibles para los BlackBerry más viejos.


RIM has launched the first Blackberry with a true touchscreen, four years after Apple did the same with the iPhone. But WSJ's Katherine Boehret says other than the touchscreen, the Torch 9850 largely resembles previous models.

Un portavoz de RIM solamente dijo que "miles" de aplicaciones actualmente funcionan con el sistema operativo 7.0 y que esa cantidad crecerá de forma sostenida. Pero el BlackBerry App World sólo tiene 35.000 aplicaciones en tanto que la App Store de Apple ofrece 425.000 y el Android Market de Google más de 250.000.

En espera de una actualización

Los seguidores de RIM están esperando por un BlackBerry que funcione con QNX, el sistema operativo de próxima generación de la empresa que supondría una interfaz muy diferente. Pero Mike Lazaridis, el copresidente ejecutivo de RIM dijo que un nuevo BlackBerry con QNX no estará disponible antes de 2012.

Lo primero que los verdaderamente fanáticos del BlackBerry van a preguntar es cómo funciona el teclado virtual sobre la pantalla en el Torch 9850. Debo reconocer que tuve mis dudas durante el primer día de prueba.

Como pasa con todos los teclados virtuales, utilizarlo requiere un período de ajuste y me sentí mucho más cómoda después de unos días. Pero incluso después de este período de ajuste, todavía recurría a mi viejo BlackBerry para enviar correos largos.

La tecnología SureType de RIM rastrea los patrones de tipeo de los usuarios y detecta las palabras que se repiten con frecuencia para predecir con mayor probabilidad lo que están escribiendo. De esta forma, el teclado virtual del Torch mejora cuanto más lo utiliza una persona.

Una máquina de correo electrónico

Los correos electrónicos han sido siempre una fortaleza del BlackBerry y el Torch 9850 no es la excepción.

La reestructuración de su nuevo sistema operativo incluye un mejor manejo de los mensajes Gmail clasificando correos de acuerdo a las conversaciones. Si usted lee el mensaje más reciente en una secuencia de conversación pero hay un mail más abajo que no ha leído, un resplandor amarillo aparece debajo del ícono que representa al primer mensaje.

El navegador para Internet del nuevo sistema operativo es veloz e hizo un buen trabajo desplegando el contenido de páginas web, pero no permite ver videos con la tecnología Flash.

Mejores fotos

Usé la cámara de cinco megapíxeles del nuevo BlackBerry para capturar imágenes nítidas, las cuales pude cargar rápidamente a Twitter y Facebook, gracias al nuevo procesador.

En conclusión, si usted está comprometido con el BlackBerry y está ansioso por una actualización, el Torch 9850 es un refinado aparato que responde rápido a varias tareas. Pero el escaso número de aplicaciones disponible será un factor adverso y no satisfará a los seguidores del BlackBerry que buscan un equivalente al iPhone.

Fuente: http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904875404576532904183531430.html

0 comentarios: