Más de 200.000 demandados por piratería en EE UU


bittorrentEn Estados Unidos ya son más de 200.000 personas las que han sido demandadas por piratería desde el año pasado. Están acusadas de compartir material protegido por copyright a través de Internet. Normalmente los juicios se resuelven por acuerdo y los denunciados terminan pagando una cierta cantidad de dinero. Esto se está convirtiendo en una suculenta fuente de ingresos para las partes demandantes.

Las demandas contra usuarios que comparten archivos a través de Internet han crecido en los últimos años. En Estados Unidos concretamente se está dando una nueva forma de llevar a los juzgados a los que se presume sospechosos de un delito contra la propiedad intelectual.

Se trata de las demandas masivas. Una o varias entidades acusan ante los tribunales a cientos o miles de usuarios por un mismo delito, que es el de violación del copyright por compartir archivos vía web. Utilizando este método en Estados Unidos ya se han interpuesto más de 200.000 demandas desde comienzos de 2010. Y el número crece rápidamente.

Las demandas masivas han afectado en los últimos meses casi exclusivamente a los usuarios de BitTorrent, según destaca TorrentFreak. Este modelo dificulta la defensa de los acusados, ya que si existe un buen número de ellos es más complicado para cada individuo hacer oír su caso, mientras que la otra parte actúa con una única voz.

Las demandas no suelen completar el proceso judicial. Después de que la acusación sea aceptada en los tribunales los demandantes normalmente llegan a un acuerdo con los usuarios. Éstos prefieren abonar cantidades que van desde unos pocos cientos de dólares hasta unos pocos miles, en lugar de arriesgarse a una multa de 150.000 dólares.

De esta manera, no se llega al final en el juicio, con lo que queda sin saberse si la acción del acusado hubiera sido declarada legal o no. Por otra parte, estos acuerdos suponen una fuente de ingresos sustanciosa, teniendo en cuenta el alto número de demandados, rentabilizando así la piratería.

Fuente:ticbeat

0 comentarios: