La Tierra es cada vez más ancha


A causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia, en el polo norte, y la Antártida, en el polo sur, el planeta está “engordando” alrededor del Ecuador, así lo reseñó Infobae.com.

Según informa el periódico español ABC, la Tierra está engordando alrededor de su “cintura”. Debido al movimiento de rotación alrededor de su eje, nuestro planeta no es un esfera, sino que los polos están más achatados y el Ecuador es más ancho. Sin embargo, la novedad, según un nuevo análisis elaborado por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder y que publica Inside Science, es que el cúmulo en el medio de la silueta terrestre es cada vez mayor a causa del derretimiento de los hielos de Groenlandia y la Antártida. En concreto, este abultamiento crece 0,28 centímetros por década. Ahora, el radio del planeta es casi unos 20 kilómetros más grande en el Ecuador que en lo polos.

La explicación es sencilla: así como, por ejemplo, cuando una patinadora gira sobre sí misma a toda velocidad haciendo una pirueta, su falda se eleva y se expande lo más lejos posible de sus patines, de la misma forma en la Tierra el agua se concentra más en el Ecuador que en los polos, formando un abultamiento.

La gravedad depende de la masa, por lo que cualquier cambio en la forma de la Tierra cambia la distribución de la masa y, por lo tanto, su campo de gravedad. Los datos recogidos por los satélites gemelos GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment), lanzados en 2002, que miden el campo de gravedad de la Tierra para conocer los cambios en la masa de hielo, la cantidad de agua en el océano y la pérdida de agua continental, permiten a los investigadores probar su teoría. GRACE tomó fotografías de la superficie terrestre cada 30 días, de forma que los científicos pudieron observar los cambios en la masa de hielo a partir de los cambios en los campos gravitatorios.

Fuente:lapatilla

0 comentarios: