Uso del celular sería la principal causa de accidentes en Caracas


Infografía de accidentes de tránsito en Caracas | El-Nacional.com

Durante este año han ocurrido más de 4.348 accidentes de tránsito en el área metropolitana de Caracas, según las estadísticas de las policías municipales de Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre. Las cifras correspondientes al municipio Libertador no fueron suministradas.

De estos 4 municipios, el mayor número de accidentes viales se registró en Baruta con 1.963 choques aproximadamente ­13 diarios­; le sigue el municipio Chacao con 1.756, Sucre con 628 y El Hatillo con sólo una contingencia vial ocurrida en 5 meses, aseguró Luis Suárez, director de ese organismo.

Los funcionarios consultados coinciden en que últimamente el uso del celular mientras se conduce ha tenido una alta incidencia en la ocurrencia de los accidentes. Además de este elemento, la distracción o descuido por parte del conductor, el pavimento húmedo o el deterioro de la vialidad producto de las lluvias, el incremento del parque automotor y el conducir en estado de ebriedad también han contribuido con el problema en las vías.

Baruta. El inspector jefe Freddy Rojas, director de la Policía de Circulación de Baruta, explicó la situación en ese municipio. "Aquí mueren, en promedio, 3 personas al mes debido a accidentes de tránsito y se registran 13 colisiones diarias, de las cuales 80% sucede en la autopista (de Prados del Este) y en la vía intercomunal Baruta-El Hatillo; sin embargo, estas cifras se elevan por factores como la lluvia y el mal estado de las vías".

Rojas explicó que desde el 11 de mayo se ejecuta un plan, conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, para incrementar la seguridad vial. El plan ­indicó el funcionario­ pone el acento en lo educativo. "Se iniciará un plan piloto de formación en las escuelas del municipio, pues esos niños serán en 10 años los nuevos conductores. Si no previenes la falta, no podrás atacar el delito ni tener orden social. Por eso hay que promover el uso del casco, del cinturón de seguridad y controlar la alcoholemia en las entradas del municipio", dijo el comisario.

Chacao. Hasta el martes, Polichacao había registrado 1.718 choques con daños materiales, lo que representa un incremento de 5% en comparación con 2010.

En el número de accidentes con lesionados también se proyecta un aumento; en los primeros 5 meses de 2011, ha habido 38 colisiones con lesionados, mientras que en 2010 hubo 59.

El comisario Juan Solano, director de tránsito de la Policía de Chacao, explicó "que el incremento en daños materiales se debe a la distracción de los conductores por el uso de celulares, a la congestión vehicular por la existencia de muchos centros financieros, comerciales y empresariales, al incremento del parque automotor y también al exceso de aguaceros recientes".

Altamira es la urbanización donde se registran más eventualidades, y le siguen, en ocurrencia de colisiones, los sectores de Los Palos Grandes y Chacao.

Sucre. La policía vial del municipio Sucre no registra entre sus estadísticas los accidentes de tránsito con lesionados. Estos son remitidos a los Bomberos Metropolitanos o a Tránsito Terrestre.

El comisario Mario Ramírez, director de tránsito de Polisucre, coincide con Solano al señalar que "son muchas las causas de los accidentes pero, además de la distracción de los conductores, puntea el uso del celular mientras se maneja".

La avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, Los Cortijos y La Urbina son las zonas del municipio donde, según Ramírez, ocurre el mayor número de accidentes.

Ramírez explicó que actualmente se desarrollan varios programas de educación vial, entre ellos, Para, mira y cruza, otro enfocado en el uso adecuado de la corneta y un tercero dirigido a los motorizados.

El Hatillo. En este municipio sólo se presentó una colisión en lo que va de año. En 2009 ocurrieron 9 y 7 en 2010. El comisario Luis Suárez, director de las Policía del Hatillo, dice que este bajo número de accidentes se debe a la inexistencia de vías rápidas.

"Los accidentes ocurren principalmente en la avenida El Hatillo-Intercomunal con La Trinidad, que es la vía más amplia que tenemos. En este sector estamos desarrollando un plan preventivo conjuntamente con la Policía de Baruta que consiste en la colocación de puntos de control en horario nocturno", explico el jefe policial.
Fuente:elnacional

0 comentarios: