Hablando un poco acerca del NFC (Near Field Comunication) del OS 7


NFC (Near Field Comunication) es una tecnología inalámbrica de corto alcance que funciona en la banda de los 13.56 MHz y puede alcanzar velocidades de transferencia de 427 kbits/s por lo que se pueden transferir grandes cantidades de datos en comunciación instantánea.

El alcance de esta tecnología es muy reducido ya que cuenta con rango máximo de 20 cm de distancia.
La tecnología NFC puede funcionar en dos modos:
  • Activo, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos.
  • Pasivo, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información.




Usos de la tecnología NFC:

  • Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Los abonos de autobús son un ejemplo muy válido.
  • Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC. La comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a nuestra factura o una cuenta de banco son armas muy poderosas y esta tecnología está camino de ser el método de pago del futuro.
Es totalmente interesante el uso que se le puede dar a esta tecnología, cabe destacar que este año 2011 tanto BlackBerry como los dispositivos con Android 2.3 contarán con esta tecnología.
Posiblemente nos acercamos un poco más al futuro donde ahora podremos utilizar nuestro Smartphone para todo.

0 comentarios: