Venezuela cuenta con un récord poco glorificante: Cada mes, 3500 equipos marca Blackberry son robados en el país. En la mayoría de los casos se trata de arrebatones o intimidación a conductores durante los embotellamientos de tráfico para que bajen los vidrios del auto y entreguen el equipo. En los peores episodios se trata del asesinato del propietario del teléfono.

Por eso las operadoras venezolanas de telefonía móvil han decidido unirse en la lucha contra el hampa y hacer bloquear ante RIM los terminales de Blackberry que se reporten como robados. La iniciativa fue de Movistar (414) y enseguida se sumó la estatal Movilnet (416). Sólo faltaba Digitel (412), quien anunció esta semana que se uniría al plan en aras de disminuir los asaltos a razón de hacerse con los populares teléfonos.
Además, se espera que las medidas no se limiten a las terminales de RIM, sino que abarquen otros buscados por el hampa, como el iPhone, la Serie N de Nokia y los Motorola con Android.


Lamentablemente, desde 2009 Movistar ha reportado a RIM 53 mil equipos robados, pero a finales de 2010 sólo 8 mil habían sido bloqueados. Se espera que con la insistencia en esta medida por parte de las operadoras venezolanas, el número de terminales inhabilitados crezca contundentemente.

En cuanto a la decisión de Digitel unirse a este plan, José María de Viana, asesor de la presidencia de la operadora 412, señaló que “de los 400 mil Blackberry activados en la plataforma Digitel, son robados o hurtados hasta 10% anualmente”.

Sin embargo, no todas las víctimas del hampa podrán beneficiarse del bloqueo de equipos: todos los móviles comprados fuera del país tienen códigos distintos a los asignados por las operadoras venezolanas, lo cual impide que éstas soliciten su desactivación ante RIM.

Pero las empresas de telefonía no están solas en su cruzada. La Asamblea Nacional, máximo órgano legislativo de Venezuela, adelanta esfuerzos para combatir las mafias del robo de celulares, que mensualmente movilizan alrededor de 400 millones de dólares y que sólo en Caracas han cobrado 10 vidas en lo que va de 2011.

Por ahora, el poder legislativo se esmera en hacer cumplir la Providencia 572 de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que establece el compromiso de las operadoras a registrar debidamente los datos de sus clientes y abonados, desde que compran la línea hasta que cambian de operadora, incluyendo actualizaciones frecuentes de los datos.

Y es que los números dan para angustiarse: en Venezuela, para 2009 existían 27 millones y medio de móviles activados (para una población de 26 millones de habitantes), los últimos 3 años se han robado 2 millones y medio de celulares en Venezuela, 400 diarios en la ciudad capital, de los cuales la mayoría son terminales inteligentes.

Así que, si están pensando en comprarse un nuevo móvil, cómprenlo en el país y a agentes autorizados de la operadora de su preferencia. Comprar un móvil por otra vía no sólo significará no poder desactivarlo si lo pierden, sino que no conocerán a ciencia cierta su procedencia y podrían, incluso, estar ayudando a los delincuentes comprando algo robado que, quién sabe, tal vez hasta le costó la vida a alguien.

Link: El Mundo y Diario La Región

Fuente:wayerless