Venezuela: Avanza desarrollo de decodificador para televisión digital

Expertos venezolanos trabajan en crear un prototipo propio de decodificador que garantice el despliegue de la televisión digital sin necesidad de cambiar los equipos analógicos (un set-top box). El desarrollo está a cargo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), que han asegurado buscarán comercializar el equipo a bajos precios para hacerlo accesible a toda la población.

Actualmente en Venezuela los sistemas de televisión satelital y por cable son los que ofrecen contenidos en alta definición. La TDT pretende mejorar la calidad de la imagen y posibilitar nuevas alternativas para la oferta de servicios sociales gratuitos con interactividad incluida.

En la actualidad se han logrado importantes avances en el prototipo, sobre todo en lo correspondiente a la fuente de poder y el control remoto. Al respecto, Gerson Castellanos, investigador adscrito a la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit, explicó que:

Los avances que se han realizado con mayor énfasis, en el último trimestre de 2010, han sido orientados al desarrollo de la fuente de poder y estudios sobre el diseño del mando a distancia para el control de funciones de manera remota del decodificador digital o set-top box, SBT como es llamado por sus siglas al inglés”.

En este sentido, se han adelantado las investigaciones referentes a la elaboración de los circuitos electrónicos, así como la configuración de controladores y dispositivos electrónicos mediante un software para el óptimo funcionamiento del decodificador elaborado con tecnología nacional.

Ahorro y eficiencia energética

Los expertos venezolanos buscan garantizar una excelente señal televisiva, sin necesidad de que los ciudadanos tengan que cambiar sus televisores analógicos, lo que significa un importante ahorro para la población. Además, el dispositivo sería comercializado a precios bajos, gracias a que será 100% hecho en el país, tal como destaca el presidente del Cendit, Freddy Brito:

La población no tendrá que cambiar su televisor analógico porque el decodificador venezolano hace compatible el televisor tradicional con la tecnología digital, éste puede ser visto como un convertidor digital analógico cuyo costo de fabricación se verá muy disminuido ya que, prácticamente, en su totalidad, el dispositivo será concebido, diseñado y manufacturado en nuestro país, evitando así los costos asociados a la importación”.

Y si el ahorro de costes parece poco, vale destacar también que el prototipo de STB que están desarrollando en Venezuela pretende ser un referente en ahorro energético, gracias al consumo eficiente de electricidad, tal como explica Eduardo Mata, también integrante de la Dirección de Electrónica de Comunicaciones del Cendit:

El ahorro y uso eficiente de la energía será una de las ventajas del diseño de la fuente conmutada del decodificador venezolano, ya que podrá transferir cerca del 85% de la energía que consume a la fuente de poder, a diferencia de la llamada fuente lineal o convencional, que sólo utiliza el 30% aproximadamente. Asimismo, la dimensión de esta fuente es considerada pequeña para la potencia que la misma puede transferir”.

Recordemos que a finales de 2009 fue cuando Venezuela decidió adoptar como estándar de televisión digital a la norma japonesa ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil, comenzando entonces el proceso de migración gradual, a largo plazo, de la televisión analógica a la digital en el país, que se estima tener completada a finales de esta década… Así que pues toca armarse de paciencia y esperar.

Fuente:FayerWayer

0 comentarios: