En cinco años Rusia lanzaría “Kosmonet”, una internet satelital de alcance global


Durante los próximos cinco años Rusia preparará el lanzamiento del “Internet espacial” que facilitaría las comunicaciones en las regiones remotas y la transmisión de señales entre aparatos espaciales.

El sistema del “Internet espacial” cubriría todo el territorio de Rusia. El proyecto, bautizado “Kosmonet”, ya está aprobado por la Agencia Federal Espacial rusa, Roscosmos, mientras que un peritaje del Ministerio de Comunicaciones comprobó su actualidad e importancia, informó el vicejefe de Roscosmos, Vitali Davýdov.

Kosmonet podrá entregar a los usuarios un acceso estable a la Red global desde cualquier lugar de Rusia, independientemente de la infraestructura terrestre.
Esto es muy importante en el caso de desastres naturales u tecnológicos, especialmente porque el sistema podrá transmitir llamadas de voz y video directamente del lugar de la catástrofe.

Para desplegar Internet por satélite en todo el planeta, se necesitan 48 ingenios espaciales, 18 de los cuales facilitarían la comunicación en el territorio de Rusia, informó el presidente de la compañía “Sistema de Satélites Gonets”, Alexandr Galkévich, agregando que el costo del proyecto totalizará cerca de 20.000 millones de rublos (aproximadamente 655 millones de dólares) y tardará unos 5 años en ser completado.

La base de Kosmonet se formará con los satélites “Gonets” (“mensajero”, en ruso) de la serie D1M, que pesan de 200 a 250 kilogramos y orbitan la Tierra a una altura de cerca de 1.500 kilómetros. El plazo de funcionamiento de estos aparatos es de 10 años.

En general, el sistema de Internet espacial está pensado para uso estatal y se podrá utilizar para el monitoreo de catástrofes ambientales y el control del transporte de cargas peligrosas. Asimismo, el sistema facilitaría la comunicación de navíos, submarinos y aviones en cualquier lugar.

Los satélites Gonets también podrán completar la agrupación de satélites GLONASS y mejorar la recepción de la señal de navegación.

Vía RT

0 comentarios: