El 84% de los usuarios de ‘smartphone’ paga un 56% más de lo que consume

Si su teléfono móvil es una Blackberry, un iPhone o un HTC y su compañía telefónica es Movistar, Vodafone u Orange, lo más seguro es que esté perdiendo del orden de 12 euros al mes. ¿La razón? El elevado precio de su tarifa plana de acceso a Internet móvil en comparación con el consumo que usted finalmente utiliza.

Según un estudio publicado por Doctor SIM, empresa especializada en ahorro y optimización de telefonía móvil, el 84% de los usuarios que posee unsmartphone paga un 56% más de lo que consume, o dicho de otro modo, sólo el 16% está rentabilizando con su consumo de descarga de datos lo que paga al mes a su operador.

El estudio se basa en el análisis del consumo de internet de una selección aleatoria de 100.000 facturas y entre las cuales identifica más de un 27% de usuarios de smartphones. Esto se acerca bastante al panorama pintado por otro estudio realizado por ComScore, el pasado mes de marzo, en el que se afirmaba que, en España, el número de estos teléfonos de última generación había crecido en el último año casi un 30%, hasta los 10 millones de terminales.

La principal diferencia entre los smartphones y los teléfonos móviles ‘tradicionales’, consiste en su usabilidad y su fácil navegabilidad –por la red-, por lo que se presupone que un usuario de smartphone posee un consumo de datos intensivo, aunque según Doctor SIM, esto no es así del todo.

Contrario al volumen de Megabytes que definen las actuales tarifas planas para estos teléfonos, el 68% de los usuarios no supera –en consumo- los 200 MB mensuales. De éstos, un 31% ni siquiera alcanza los 100 MB al mes.

Urge una tarifa plana para un perfil bajo

Considerando que las tarifas planas para los smartphones están diseñadas pensando en un consumo medio de 300Mb a 1Gb al mes, Doctor SIM expresa su preocupación por el sobre coste al que deben enfrentarse los usuarios con un perfil bajo de consumo con las compañías telefónicas reinantes, en las cuales, la cuota mensual ronda los 15-25 euros al mes y incluso puede llegar hasta los 39 euros mensuales.

Para comprender el desajuste, un dato: el 6% de los usuarios de ‘smartphones’ consume el 47% del tráfico total que acumulan estos dispositivos en España. Según Doctor SIM, las tarifas de Movistar, Vodafone y Orange se rigen por un patrón común, en el que el consumidor paga una cuota mensual fija para navegar con velocidad HDSPA hasta consumir un máximo de megabytes. Superado ese límite, la velocidad de descarga se reduce a unos 64-128 kbps, una velocidad que puede ser hasta 50 veces menor que la ofrecida en el primer tramo

0 comentarios: