Mejora la economía latinoamericana, aumenta el consumo de nuevas tecnologías


El mercado tecnológico latinoamericano ha crecido un 5,7% en lo que va de año. Brasil, Chile, Colombia y Argentina destacan como los líderes en el uso de las tecnologías de información.


Hace unos días se celebró el Foro 2010 de Directores Ejecutivos de Información (CIO). Dicho evento se llevó a cabo en Brickell y reunió a representantes de 188 empresas, estatales y privadas, de América Latina.

Durante el evento, Hernán Rincón, representante de Microsoft en América Latina, realizó unas declaraciones favorables acerca del futuro del mercado tecnológico latinoamericano. Cada vez que el PIB de la región aumenta en un 5%, paralelamente la utilización de las tecnologías de la información se triplica.

Rincón aseguró que la recuperación económica de la región traerá de la mano un fuerte impulso en el sector tecnológico, y en el consumo de productos innovadores. Brasil liderará el mercado, principalmente en lo que respecta al uso de tecnologías de la información.

Rincón y otros directivos de Microsoft apuestan por el futuro crecimiento del rubro tecnológico latino. Para ellos, la evolución en este ámbito tiene su explicación en el crecimiento de la productividad y competitividad, resultado de las políticas de inversión en tecnología por parte de los gobiernos nacionales y de los capitales privados.

Las opiniones positivas de Rincón y su equipo no son meras especulaciones; sino que se fundamentan en información que publicó durante esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el informe, el organismo mundial demostró que la evolución de América Latina en el mercado tecnológico pronto superará las previsiones de los especialistas. El crecimiento de este año fue, hasta el momento, de un 5,7%; y solamente Brasil registró una subida del 7,1 %.

Por su parte, Cernuda, el vicepresidente de ventas de Microsoft en Latinoamérica, asegura que la compra de 31 millones de PCs, luego del receso de 2009, fomentó el crecimiento del sector tecnológico, al punto que, según datos aportados por IDC, el porcentaje de crecimiento fue del 13 y 15 por ciento. Aunque aún existe una brecha considerable entre Latinoamérica y los países más desarrollados del primer mundo, de acuerdo a las declaraciones de Cernuda, el crecimiento en tecnologías de información es mayor que en las demás regiones.

Para Cernuda, Brasil, Chile, Colombia y Argentina se destacaron este año como los países que más usan las tecnologías de información. México y Venezuela van por el mismo camino, pero sufren un pequeño retraso, debido a que primero deben recuperarse de su crisis económica. Refiriéndose al mercado de América Central, el empresario resaltó el protagonismo de Panamá y Costa Rica en el sector tecnológico.

0 comentarios: