La web puede predecir el éxito del cine, música y videojuegos

Varios estudios indican que las palabras que se usan en internet pueden predecir el éxito de algunos productos.

Las palabras que se buscan en la web son un buen indicador del éxito que pueden tener películas, canciones, y videojuegos incluso semanas antes de su lanzamiento, afirman investigadores.

Los hallazgos se asemejan a un estudio revelado en abril que muestra que el número de menciones de un film en Twitter pueden predecir sus ganancias en taquilla.

El estudio apareció en la publicación "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos y fue realizada por el equipo de investigación de Yahoo.

Los investigadores compararon el número total de búsquedas con un término específico, como el título de una película por estrenarse, para determinar qué tanto se correspondía con el éxito de dicho film en taquilla.

Después repitieron el mismo método con las 100 canciones y videojuegos más populares en EE.UU.

En los tres casos, las correlaciones fueron fuertes. Un término buscado ampliamente era un buen indicador de un eventual éxito hasta seis semanas antes de su debut.

¿La predicción del futuro?

Sin embargo, los autores de la investigación aclaran que éste método no es significativamente mejor que otros que se usan para predecir el éxito en la industria del entretenimiento.

Uno puede imaginar expandir estos estudios a otras áreas del comportamiento de consumidores, pensando por ejemplo en la tasa de ocupación de un hotel o cuánta gente volará a Las Vegas un fin de semana. Todo basado en las actividades de búsqueda

Duncan Watts, coautor del estudio

Comparar el presupuesto de un producto o en cuántas salas de cine se estrena una película, también ayuda a predecir el éxito o fracaso de un lanzamiento.

Bernardo Hubberman, el investigador de la empresa HP que realizó el estudio sobre Twitter, aseguró a la BBC que estos estudios ayudan a entender cómo actúa la gente en internet.

"La fotografía que empieza a emerger es una en la que millones de personas están esencialmente navegando para conseguir datos, y nosotros al poder capturar esos datos podemos realizar predicciones", aseveró.

Duncan Watts, coautor del estudio de búsquedas en la web, aseguró que este tipo de investigaciones podrían tener otros usos.

"Uno puede imaginar expandir estos estudios a otras áreas del comportamiento de consumidores, pensando por ejemplo en la tasa de ocupación de un hotel o cuánta gente volará a Las Vegas un fin de semana. Todo basado en las actividades de búsqueda", concluyó.

Hubberman agrega una preocupación: "En principio, las empresas están confiando en su habilidad para predecir el comportamiento de sus usuarios a fin de usarlo en su propio beneficio o vender la información. La pregunta interesante es si este tipo de datos deben restringirse".

Fuente: BBCMundo

0 comentarios: