Elegir en un entorno 2.0

Twitter y mensajería instantánea permiten vivir más de cerca el proceso comicial

Las redes sociales permitirán informarse con mayor rapidez a lo largo de todo el domingo (Nicola Rocco)
DANIEL RICARDO HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL
Hasta hoy, ningún proceso electoral venezolano había estado tan aderezado por las redes sociales; por ello nada tendría de osado de hablar de las elecciones locales antes y después del Twitter, antes y después de la mensajería instantánea de teléfonos móviles.

Si bien estas herramientas existen desde hace rato, es ahora cuando están en efervescencia y tendrán su influencia a lo largo de todo el domingo electoral: "Twitter produce una descentralización de la información. Ahora la información no está necesariamente dominada por los grandes medios. Hay una cantidad de organizaciones intermedias, de medios de comunicación pequeños, de ciudadanos individuales, que están generando información. Twitter permite que la información se haga más masiva, diversa y descentralizada", estima Fernando Núñez Noda (@nuneznoda), editor de Infociudadano.com.

Paralelo a esta red está uno de los teléfonos inteligentes más usados, el Blackberry, gracias a su mensajería instantánea. Según comenta Atilano Bejarano (@BlackberryVzla), esta plataforma "tiene un efecto de evolución y de incidencia positiva, ya que se ha convertido en el la vía de comunicación más directa y rápida que podamos haber tenido, y que inclusive contribuye a la información que se genera a partir de los medios informativos. Indiscutiblemente servirá para mejorar la información de los electores o usuarios".

El comunicador y columnista de El Universal, Víctor Suárez, recuerda que "la mensajería por SMS y Messenger se habían destacado por permitir la interrelacción instantánea de los grupos sociales. En anteriores procesos electorales se utilizó bastante y creo que ahora se potenciará aún más con Blackberry y Twitter. Estimo que estas herramientas serán útiles para ayudar a la movilización de los electores y para hacer más efectiva la labor logística de los grupos en contienda, pero no mucho más. (Ambas herramientas) serán, pienso, muy útiles, en las horas posteriores al cierre del proceso, en momentos en que aumenta la ansiedad por conocer, no sólo el resultado general, sino cómo quedaron las respectivas circunscripciones y circuitos".

Pero estas tecnologías pueden tener su lado oscuro. En el caso particular de Twitter, Núñez Noda considera que "facilita por un lado la confusión, porque como hay muchos emisores a la vez, el volumen de información que empieza a fluir es incontrolable. Ese maremágnun de información a la vez sirve para mantener mejor informado a ciertos usuarios que tengan la capacidad de separar la paja del trigo, que puedan discernir cuál es la información de calidad, confiable".

Y en vista del volumen de información que circulará hoy, el editor de InfoCiudadano.com vislumbra que la red de microblogueo capitalizará adeptos: "La gente que no tiene Twitter va a comparar la cantidad de información que recibe por SMS, por mensajería instantánea, por llamadas telefónicas o por email, que es escasísima comparada con la que se obtiene por Twitter y van a decir 'me tengo que montar en este autobús' porque la cantidad de información, la variedad de información desde todos los puntos del país, y con una inmediatez que no puede lograrse de otra forma, se logra con Twitter".

Fuente: eluniversal

0 comentarios: