Blackberry amenazado

El mundo de los Smartphones inició su propia guerra. El Android de Google resta terreno a Blackberry y Apple. Su ventaja: puede estar en el hierro de cualquier fabricante.

La telefonía inteligente despegó y en muy poco tiempo, miles de millones de usuarios de los servicios móviles sucumbirán a las nuevas plataformas operativas que están emergiendo y, por supuesto, al universo de aplicaciones gratuitas y pagas que allí deambulan.

Las estadísticas más conservadoras, señalan que para el año 2012, el 50% de los usuarios de teléfonos tendrá en sus manos un equipo inteligente, pero lo que se ha visto en los últimos 12 meses, con la entrada en el juego, de manera avasallante, del sistema operativo de Google, el Android, pareciera demostrar que eso ocurrirá en mucho menor tiempo.

En el caso venezolano, la invasión pareciera no ser distinta. Cuatro equipos con Android (SonyEricsson, Motorola con 2 modelos y Samsung) están por lanzarse al mercado, con estrategias de precios que podrían hacerle una fuerte competencia a Blackberry, hoy día el dispositivo con más de 70% de participación de los teléfonos inteligentes en el país.

El sistema operativo, que tiene la particularidad de integrarse en cualquier dispositivo inteligente de cualquier fabricante en el mundo, a través de un pago por su instalación, a diferencia de la plataforma de iPhone que es totalmente privada de Apple, también está impulsando una competencia férrea entre los fabricantes y los está llevando a pensar más en características de hardware para sus equipos y en aplicaciones propias que puedan elevar el nivel de interés de sus dispositivos en los usuarios, hoy más relacionados a temas de redes sociales.

En ese camino están SonyEricsson y Motorola, por ahora, con dos propuestas de aplicación para redes sociales en sus dispositivos, pero a ellos los diferencia que el Motoblur aplicará un pago mensual por uso, mientras que Media y Time Escape no representarán pago alguno por su uso.

Y es que el constante uso de las redes sociales que están experimentando millones de usuarios desde sus equipos móviles, (sólo en Estados Unidos la mitad de su población tiene cuenta en Facebook y Twitter llegó a 105 millones de usuarios en el mundo), está impulsando a otros a decantarse por los famosos Smartphones, un terreno en el que RIM sigue siendo el rey con su Blackberry.

Pero ojo, porque las fortalezas del Blackberry con el número de identificación que tiene cada equipo y que se llama PIN y la robustez de su sistema de correo electrónico, gracias a la seguridad que imprimen con su plataforma de red (RIM es un operador de redes más), pudieran encontrarse con un gran competidor muy pronto, uno en el que podrían la mayoría de los fabricantes de móviles del mundo que hay.

Además, las capacidades de los Smartphones de otros fabricantes, con interfaz gráfica de primera línea, browser de conexión a Internet avanzado y una serie de aplicaciones que se multiplican diariamente, entre otros, están comenzado a girar el interés de los usuarios a otras cosas que no sólo sea el Pin y el correo electrónico.

Y el giro mundial que está por pisar Venezuela, amenaza con derrumbar imperios. Ya Palm decidió tirar la toalla y se ha puesto en venta, mientras que Nokia busca con desespero, junto a Intel un sistema que los reviva en un segmento en el que cada día pierden más terreno.

Fuente: talcualdigital

0 comentarios: