30% de los jóvenes navegan por el celular

Un 30% de los jóvenes españoles con edades entre 15 y 35 años utiliza internet desde su teléfono móvil celular, principalmente para buscar direcciones o itinerarios en su ciudad, realizar consultas o buscar información y, sobre todo, acceder a redes sociales. Así lo refleja la cuarta oleada del Observatorio de Tendencias de Nokia. El informe desvela que las mujeres en estos segmentos de edad usan más intensivamente las redes sociales que los hombres.

El estudio se basa en 2.000 encuestas online realizadas el pasado mes de noviembre y fue presentado ayer en Madrid, España por Reyes Justribó, directora de Marketing de Nokia, y Miguel Muñoz, director de Conecta.

En el modo de acceso a la red cada vez predominan más las conexiones por Wifi (37%) y la tarifa plana (27%), en detrimento de la tarjeta tradicional, que, aunque tiene una aceptación de un 36%, va perdiendo terreno.

La movilidad: Predilecta

Los jóvenes prefieren por primera vez el computador portátil al de mesa en sus incursiones a internet, ya que el 54% cuenta con una computadora que puede trasladar, por el 44% en las anteriores oleadas de mayo de 2009 y 36% de octubre de 2008.

Realizar consultas y buscar información, ver contenidos en Youtube u otras webs similares y acceder a las redes sociales son los principales usos del ordenador entre los jóvenes. En el segmento de 15 a 19 años los jóvenes utilizan las redes sociales para estar en contacto con sus amigos.

Una conclusión natural del estudio es que los jóvenes entre 15 a 19 años comparten su vida con varios dispositivos electrónicos y que apenas existen diferencias entre hombre y mujeres en la posesión y el uso de estas tecnologías.

Entre la franja de los más jóvenes aumenta la posibilidad de tener reproductores Mp3 o Mp4 y videoconsolas, mientras que, a medida que la edad avanza, disminuye la presencia de estos aparatos y aumenta la posesión de GPS, automóviles y PDAs.

A los hombres les gusta más que a las mujeres estar informados sobre novedades en tecnología, tener las últimas innovaciones, saber cómo funcionan los aparatos y prefieren gastar en tecnología que en otro tipo de artículos. En cuanto a las mujeres, valoran más el diseño que la innovación tecnológica a la hora de comprar un móvil, aunque no renuncian a tener cámara y Bluetooth.

El celular: elemento de autoimagen

El estudio revela que el móvil es percibido como tercer elemento de autoimagen para los jóvenes, tras la ropa y el peinado y por delante de, en este orden, el coche o moto, la cartera o bolso, el portátil, el Mp3, el reloj y la agenda.

En el segmento de edad situado entre los 18 y los 24 años, el móvil supera al peinado como elemento de proyección, es decir, como objeto que más define a la persona que lo lleva.

Según la encuesta, el móvil más deseado por los jóvenes debe contar con: un dispositivo con Bluetooth, cámara de fotos, un diseño atractivo, Mp3, tarjeta de memoria externa, conexión USB y videocámara. Además, el gusto por el móvil que reune en un solo dispositivo el máximo de funciones posibles, aumenta según disminuye la edad.

Un 56% de los jóvenes no está dispuestos a comprar un móvil que carezca de Bluetooth; un 54% no lo adquiriría si no tuviese cámara de fotos; un 43% lo rechaza si no tiene un diseño atractivo; un 41% no lo quiere si no tiene reproductor Mp3; un 39% lo desecha si no tiene tarjeta de memoria externa; un 38% no se lo compra si no tiene cable de conexión USB; y un 36% pone como condición para elegirlo que tenga videocámara.

En cuanto al formato del terminal, el preferido es el de apertura deslizante, elegido como más atractivo por el 31% de los encuestados, seguido del monobloque (26%) y el tipo concha (17%). Respecto a los colores más deseados, el negro es el elegido por una amplia mayoría (44%), seguido del plateado (17%) y el azul (8%), mientras que un 6% opta por colores como el rojo, el rosa y el blanco.

La importancia de la música

Según Miguel Muñoz Ortega, director general de Conecta, y Reyes Justribó, directora de marketing de Nokia, la música tiene más valor para los jóvenes que el deporte, salir de fiesta, la política o la religión, y sólo la sitúan en orden de relevancia por detrás de la familia y los amigos.

Además los jóvenes escuchan música durante 23 horas a la semana, cifra
que se eleva a alas 27 horas semanales en el tramo de edad comprendido entre los 19 y 24 años, lo que supone una media cercana a las 4 horas diarias, que se reduce a partir de los 30 años, situándose en las 19 horas semanales.

El informe revela también que el uso del móvil para escuchar música se está afianzando con gran rapidez. El 37 % de los encuestados escucha música de forma habitual y esta cifra se eleva al 63% entre los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 15 y 18 años.

Fuente: ConCafe

0 comentarios: