Un paso más hacia un estándar de carga inalámbrica


La recarga sin cables está cada día más cerca. Ya en octubre Nokia se unió al Consorcio de la Energía Inalámbrica, formado ya por 21 de las principales compañías de la industria tecnológica, y ahora es el gigante de los teléfonos móviles Blackberry RIM (Reserach in Motion) el que se adhiere para impulsar un estándar.

El consorcio busca crear un acuerdo para transmitir electricidad sin la necesidad de cables, lo que ayudaría a minimizar el número de cargadores necesarios para los dispositivos electrónicos de uso habitual. Teléfono móvil, portátil, cámara digital... Todo podría cargarse con el mismo dispositivo y sin necesidad de conectores.

Entre los miembros más destacados que ya participan en este consorcio para potenciar la creación de cargadores sin cables se encuentran compañías como Philips, Sanyo, Duracell, Olympus, Samsumg, Energizer o ST-Ericsson, entre otras.

La marcha del proyecto parece ir a buen ritmo, ya que el desarrollo de la tecnología se encuentra en un punto bastante avanzado, con lo que cobra mayor importancia el futuro consenso entre las compañías del sector. En este sentido, el Consorcio también ha anunciado que la segunda ronda de pruebas de prototipos ha llegado a su fin.

La importancia de un acuerdo entre compañías en el sistema de transmisión de energía inalámbrica desde su mismo nacimiento juega un papel importante, especialmente tras lo ocurrido con los cargadores para dispositivos móviles. Ante la falta de un acuerdo, durante años las compañías han lanzado diferentes tipos de conectores, lo que ha provocado que los usuarios se vean inundados por distintos cargadores.

Actualmente, la mayoría de las compañías del sector de la telefonía móvil ha llegado a un acuerdo con respecto a los cargadores para estos dispositivos. A partir del próximo año, todos los terminales que lleguen al consumidor lo harán con un puerto microUSB para la recarga de la batería.

AVANCES

En el terreno de la carga inalámbrica, ya se han hecho avances individuales relacionados con la inducción. Un ejemplo sería el de Palm, que ha sido pionera con el lanzamiento de su terminal Pre. De forma independiente al móvil, la compañía ha comercializado una base de carga y una carcasa especial que permiten que el Palm Pre recargue con tan sólo dejarlo encima, sin necesidad de conectores.

Otras compañías como Qualcomm han hecho investigaciones en este sentido, aunque aún no haya lanzado nada de forma comercial, ya que la compañía está esperando que se alcance un estándar en este terreno.

La idea es lanzar todo tipo de dispositivos de carga o, incluso, muebles. Las primeras pruebas e incluso productos comerciales independientes se han realizado ya con dispositivos que se asemejan a una bandeja y que permiten recargar dispositivos con sólo dejarlos sobre ella.


0 comentarios: