Web 2.0, una ventaja para los gobiernos

El incremento de la tecnología 2.0 y la necesidad de los ciudadanos de establecer canales más directos de comunicación con los líderes gubernamentales reflejan el eminente cambio de los gobiernos hacia plataformas tecnológicas.

El estudio "Cambia el mundo o el mundo te cambiará: el futuro del Gobierno colaborativo" de la firma de consultoría Deloitte establece que los gobiernos deben redefinir la manera en que realizan sus políticas, comparten la información, entregan servicios y administran sus operaciones tomando en cuenta las herramientas de la Web 2.0.

"El surgimiento de la tecnología de la Web 2.0 facilita la colaboración entre gobiernos para trabajar en conjunto con los sectores globales y locales para la resolución de problemas complejos que de otra forma podrían ser imposibles de resolver", afirma el estudio.

La creación de gobiernos colaborativos (que apliquen las herramientas de la Web 2.0) permitirá generar más con menos, en un panorama en el que los contribuyentes se encuentran presionando fuertemente a los representantes electos para mejorar la transparencia y dar más y mejores resultados con los recursos que tienen.

La consultora indica que los gobiernos a nivel mundial presentan un gran atraso con respecto al resto de la sociedad en la adopción de la tecnología, y que aunque algunos han generado portales de e-gobierno para dar algunos servicios en línea, siguen siendo insuficientes para atender a la sociedad.

Las ventajas del Gobierno 2.0 de acuerdo con la consultora son:

  1. La mejora en los resultados de las políticas. Al permitir la interacción con la sociedad, la utilización de la Web 2.0 permitirá a los gobiernos a responder de manera eficiente a las necesidades de su población y reflejarlas en los procesos legislativos.
  2. Las herramientas tecnológicas permitirán al Gobierno y a los ciudadanos acceder a la información de manera más rápida y sencilla. Además, permitirá a las diferentes dependencias, locales, federales e internacionales, tener un mejor flujo de información, con costos de almacenamiento y administración menores.
  3. La inclusión de todas las dependencias en un solo sistema de colaboración permitirá reducir la cantidad de recursos que requieren para controlar el flujo de información.
  4. Ante el evidente cambio de la fuerza productiva, envejecimiento de la población y una juventud con mayores capacidades tecnológicas, los gobiernos deben tomar la iniciativa de incluir las herramientas necesarias para atraer y retener el nuevo talento que se está formando en las instituciones educativas.
Fuente: CNN Expansion.com

0 comentarios: