La fiebre por Twitter sube con las listas, ¿Que son?; ¿Como creo una?; ¿En que listas estoy incluido?; etc..

El viernes pasado una especie de fiebre recorrió la Twitteresfera. Y es que Twitter abría la veda de las listas, una nueva funcionalidad con la que se pueden agrupar usuarios tanto de forma pública como privada y que puede dejar atrás a las herramientas existentes para gestionar los contactos (algunas con cierto éxito como TweepML). Con ello, Twitter cobra una nueva dimensión y da un paso crucial para mejorar su posición dentro del competitivo mercado de las aplicaciones sociales.

El foco está cambiando desde Google Reader, u otros lectores de feeds, hacia los sistemas de microblogging y las redes sociales. Ahora, enlazamos, avisamos, charlamos, recomendamos recursos, expresamos nuestras ideas, en Twitter y dejamos los blogs para análisis más sosegados. Las listas no hacen sino potenciar la organización de nuestro timeline. ¿Podríamos prescindir de los lectores de feeds?. Interesante reflexión de la que solo obtendremos alguna conclusión tras un tiempo de experimentación. Si con la folcsonomía, y la categorización con etiquetas, se removieron los cimientos de los patrones de organización establecidos para los archivos de los weblogs, según escribía Pedro Palazón en 2005 (Animales de costumbres), con la elaboración de listas damos un salto de gigante en la comunicación colaborativa. Porque el poder compartirlas, por parte de los usuarios, convierte en huracán la tormenta que es Twitter.

Yo, de momento, no descartaría la ventaja de un efecto boomerang. Aunque todavía no hay posibilidad directa de disponer de un feed para las listas que sigues, no viene mal poder sindicar las listas en Google Reader o cualquier otro sitio como Facebook.


De momento, hasta que veamos cómo evoluciona esta funcionalidad, cómo influye en el desarrollo de la herramienta y como se comporta el ego y el spam, por ejemplo, les dejo con un tutorial básico.

¿Qué son?
Las listas son timelines (los tweets en orden cronológico inverso de tu página principal) que se pueden crear añadiendo a cualquier usuario (no hace falta que seas su seguidor) y que puedes nombrar como quieras.

¿Cómo creo una?

Si en la cuenta de Twitter aparece la caja con el botón de crear una nueva lista es que se tiene habilitada la funcionalidad. Hay que hacer clic en dicho botón, asignarle un nombre y añadir usuarios.
Los usuarios se pueden buscar por el alias de la cuenta o por su nombre y apellido. También se pueden añadir a partir de la página de seguidores o la de la gente a la que sigues.
¿En qué listas estoy incluido?
Para saber de qué listas formas parte, se ha añadido un enlace (listed) en la parte superior del sidebar. Ahí, se puede acceder a dos pestañas, una con las listas en las que uno ha sido incluido y otra con aquellas de las que eres seguidor.
¿Cómo me hago seguidor de una lista?
Simplemente, pinchando en el botón “Follow this list”, una vez en su timeline.
¿Qué listas hay? ¿Cómo encuentro listas?
Seguramente, este es el mayor divertimento que nos ocupará en los próximos días. Para descubrir nuevas listas, lo mejor es navegar, en primer lugar, por aquellas en las que se está incluido, examinando a sus usuarios y viendo, a su vez, las listas de las que son seguidores.

Otra forma es recorrer las listas de listas que, sin duda, proliferarán en tweets y blogs. Y también surgirán directorios en todos los idiomas, como Listorious.

La fiebre no ha hecho nada más que empezar.

0 comentarios: