Egos libres en la web 2.0


El comportamiento de algunos twitteros les ha valido el calificativo de divos

Muchos usuarios de las redes sociales se animan a seguirle la pista a personas famosas, aunque éstas poco interactúan con sus seguidores (Gil Montaño)

Twitter lo aguanta todo. Hay usarios que comparten de todo con todos, y hay los que parecieran no ser tan sociales como el espíritu de la web 2.0. Dentro del último grupo entra el tildado como twitterdivo: "un twittero que tiene un gran número de seguidores pero sólo sigue a un puñado de ellos. También se puede llamar al twittero que no responde cuando se le pregunta algo", así lo define Iván Hernández-Vila (@djivanoff), quien advierte que se trata de "sólo un ínfimo segmento del universo de Twitter. Por lo general son políticos, entertainers, comunicadores o celebridades".

Pero estos calificativos no le son simpáticos a otros usuarios: "No me agradó la etiqueta desde el primer momento que la leí, tildar a un grupo de twitterdivos porque tienen miles de seguidores y no los siguen es tan excluyente como el hecho que se les acusa y ha quedado demostrado en muchos casos que esto no ha limitado su interacción con sus seguidores. La función social de Twitter no se ve mermada por esto. Twitter es libre y cada quien le da la funcionalidad que mejor le convenga o guste", dice Carola Ríos (@JustCarola). "Nosotros mismos somos los culpables, en lo que alguien anuncia que @PepitoFamoso abrió cuenta en Twitter, la comunidad en pleno se vuelca a seguirlo; en muchos casos este famoso ni ha puesto foto, sólo tiene un twitt e igual lo seguimos sin saber si nos va a interesar lo que escriba, lo bueno es que somos libres de dejar de seguirlos cuando queramos", añade la twittera.

Cruzada en marcha

La polémica está servida, puesto que hay iniciativas serias para contrarrestar esos supuestos egos virtuales: "Hemos creado una cruzada anti-twitterdivo con la cual pretendemos que tomen conciencia 2.0 y entiendan que Twitter es una herramienta de comunicación bidireccional y no la continuación de la filosofía 1.0. Para eso deberían quedarse con los medios web tradicionales", dice Hernández-Vila, uno de los creadores de la campaña y diseñador junto a otros twitteros de una fórmula, con fines humorísticos, que permite tener un patrón "objetivo" o lo que ellos mismos han etiquetado en el lenguaje de la red de microblogging como #IndiceTwitterDivo. Bajo esta fórmula, @djivanoff ha detectado a más de 40 usuarios venezolanos que gozan de cierta exposición mediática y que caen en el saco de divos virtuales. A muchos de ellos les ha aplicado el unfollow, es decir que ya no los sigue y así no se entera directamente de lo que ellos twittean.

Pero para Ríos, el unfollow o el bloquear a un twitterdivo "no soluciona nada, si no siguen a sus seguidores seguramente no se enteran de quien los bloquea o los deja de seguir. Propongo que cada quien disfrute su Twitter como mejor le plazca, hay muchas maneras de interactuar como cuando sigues una etiqueta (o hashtag) y te conectas con miles de personas a las que no sigues y probablemente no seguirás porque sólo te une ese momento. La noche antes de Halloween tuvimos un #BoncheVirtual, todos invitados, único requisito estar en Twitter".

Fuente: EL UNIVERSAL

0 comentarios: