10 usos periodísticos de Twitter

Allendegui, un periodista navarro que emigró hace más de una década para hacer las Américas, ha publicado en su blog, que se llama Allendegui. Las Anacrónicas electrónicas, un decálogo de usos periodísticos que puede tener la red social Twitter.

Según su autor, ha sido un ejercicio interesante porque, al intentar transmitir la esencia de esta red social, ha podido "reflexionar sobre su utilidad para los periodistas".

Allendegui enumera de forma sencilla, algo que suele ser complicado para la mayoría:


  1. Fuente de información: Twitter puede compararse con leer un medio de comunicación digital en el que el contenido ha sido seleccionado por editores a los que sigues y respetas. Los enlaces que han sido twiteados y retwiteados tienen un sello de garantía.

  2. Inspiración para reportajes: ¿De qué se está hablando en Twitter? ¿Cuáles son los "trending topics" del momento? En la twitosfera se pueden encontrar tendencias sobre las que se puede profundizar e investigar.

  3. Twittervistas: Twitter permite hacer entrevistas de una forma no invasiva. Uno es entrevistado casi sin darse cuenta, sin que sea algo oneroso. Puedo dar fe de ello porque fui objeto de una de las primeras twittervistas en español. Las ventajas: brevedad en preguntas y respuestas, accesibilidad y asincronía (una entrevista puede durar varias horas sin interrumpir las actividades del entrevistado).

  4. Verificación de información: A través de Twitter puedes preguntar a tus seguidores sobre la precisión de un dato o contrastar informaciones. La twitosfera es una masa de conocimiento agregado.

  5. Noticias urgentes (breaking news): La rapidez de Twitter hace que sea uno de los mejores medios de alerta temprana sobre noticias que están ocurriendo en el momento, en las que la fuente original muchas veces no es un medio de comunicación sino un ciudadano común y corriente.

  6. Crowdsourcing: También se puede recurrir a Twitter para recabar información que si uno tuviera que buscar por sí mismo tardaría mucho tiempo. Por ejemplo, puedes preguntar a tus seguidores qué opinan sobre cierta medida del gobierno, y usar esas reacciones para escribir un reportaje sobre qué opina la gente sobre tal medida. Twitter es lo más parecido a hacer periodismo de calle, sin salir a la calle.

  7. Termómetro sobre el interés de un tema: si piensas escribir sobre un tema y no estás seguro de si interesará a la gente, twitea al respecto y observa la reacción.

  8. Promociòn: Twitter es una gran herramienta para promocionar tu labor periodística a través de la publicación de los enlaces a tus trabajos. Si tienes suerte, a través de retweets se puede llegar a propagar de forma viral.

  9. Entre bastidores: A través de Twitter puedes mantener informados a los demás sobre cómo desarrollas tu trabajo periodístico, desde que concibes una idea, hasta la labor de investigación, las entrevistas... El trabajo sucio que al final siempre queda en segundo plano pero que es fundamental para hacer una buena labor periodística. Es el making of del periodismo. Aunque esa transparencia puede depararte sorpresas negativas, como que alguien te plagie o se te adelante, en la mayoría de los casos será beneficiosa porque te aportará los comentarios de la gente sobre la marcha, o incluso surgirán fuentes nuevas a las que de otra forma nunca hubieras tenido acceso.

  10. Humor gráfico: Los comentarios lacónicos, sarcásticos, irónicos, cínicos de la gente a las noticias en Twitter son una fuente de inspiración valiosa para los que hacen humor gráfico. Este ejemplo me gustó. A la noticia del hallazgo de agua en la Luna por parte de la NASA, un twitter venezolano respondió: "Esa fue la parte fácil, lo dificil es encontrarla en Caracas. Sigue adelante NASA todavía queda mucho por hacer".
¿Estás ya en Twitter? ¿No? Ya estás tardando.

Fuente: Periodista Digital

0 comentarios: