Pantallas táctiles, ¿un problema para la productividad?

Los teléfonos móviles con pantalla táctil no son una gran novedad, llevan muchos años entre nosotros, lo que sí es reciente es la aparición de pantallas multitáctiles e interfaces que intentan aprovechar los dedos de la mano en lugar de los clásicos punteros. Pantallas más grandes y teléfonos con más potencia gráfica están llevando a los terminales profesionales a nuevas posibilidades pero, si miramos hacia su utilidad como herramienta, ¿ayudan o entorpecen nuestra productividad?

No creo que haya una única respuesta a la pregunta, si no que depende más bien del uso que hagamos de nuestro teléfono. Las pantallas grandes y la posibilidad de utilizarlas con los dedos de la mano, apoyadas en un entorno gráfico bien diseñado para ese uso, facilitan la navegación por Internet, el trabajo con documentos y la consulta de información, pero pueden resultar incómodos a la hora de utilizarlos para introducir cierta cantidad de datos.

Si empleáis el teléfono para el correo electrónico o necesitáis escribir textos más bien largos, los terminales exclusivamente táctiles no son la mejor solución en mi opinión. Donde esté un teclado físico, por pequeño que sea, que se quite lo demás. Por otro lado, si la prioridad está en la visualización de datos y únicamente manejáis textos breves, la mayor pantalla y el interfaz definitivamente más amigable dan mil vueltas a cualquier terminal con puntero o sin posibilidades táctiles.

En caso de estar en el medio, entre Pinto y Valdemoro, existen “soluciones de compromiso” teléfonos que incorporan tanto el teclado como las posibilidades táctiles, aunque en mi opinión penalizan demasiado el volumen y peso del terminal. La mejor alternativa sigue siendo, al menos de momento, utilizar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades, si lo que buscáis es velocidad y comodidad a la hora de escribir las BlackBerry siguen siendo para mí la mejor opción.
Si estáis en el otro lado y lo vuestro es la navegación, el acceso a aplicaciones web para trabajar o el uso de mapas en el móvil, existen opciones como el recién presentado HTC Magic o incluso la BlackBerry Storm (denostada por los habituales de la marca, que no han conseguido digerir la ausencia de teclado físico) son el tipo de terminales hacia los que podría decantarse vuestra elección.
Es una opinión ciertamente subjetiva, hay usuarios para los que escribir en teclados virtuales no supone ningún problema y otros para los que la ausencia de botones es de todo menos intuitiva. Lo ideal sería poder probar antes de comprar, la satisfacción de uso de cualquier terminal es algo tremendamente personal, pero mientras esperamos a que alguien se decida a poner en práctica este sistema, espero que estas ideas os puedan ayudar en vuestra elección.

Foto FarkasP
Fuente: Moviendonos

0 comentarios: