Luis Vicente León // Tweeteando encuestas

El tema central aquí es ¿qué está entendiendo la población de lo que Chávez hace?

Tal como les comenté la semana pasada, este martes estrené twitter en el programa Penzini al cuadrado, enviando los primeros mensajes con información sobre la nueva Encuesta Datanálisis. Fue muy sabroso compartir con los Pedros @Penzinifleury y @Ppenzini en su espectacular espacio radial y gracias a ellos y a un Pro de tecnología en Venezuela, @carlosjimenez de @Datanalisis y @Tendenciasdigitales, ahora estoy metido en este paquete. Dado que el espacio para los mensajes de twitter es corto, voy a reproducir aquí los primeros tweets, con algunos comentarios que complementan las ideas ahí planteadas.

Chávez pasó de 57,3% a 52,8% de julio a septiembre. Mantiene con esto su media estadística de 55% este año, pero rompe tendencia positiva. Así como en julio rechazamos la hipótesis de que llegar a 57% representaba un incremento significativo en su popularidad, ahora descartamos que este descenso represente una caída relevante para él. La comparación debemos hacerla contra la popularidad que Chávez tenía tanto en las regionales como en la enmienda y que logró traducir en votos. Niveles de 57% o de 53% se encuentran dentro de las bandas normales del 55%, que termina siendo la media de su popularidad en los últimos 24 meses. El 51,3 por ciento de la población piensa que la situación del país es negativa. Anticipa presión al Gobierno para aumentar el gasto. Si consideramos que el próximo año Chávez enfrentará tres elecciones fundamentales para su proyecto político: Asamblea Nacional, Concejos Municipales y Alcaldía de Maracaibo, resulta evidente que no puede mantener un perceptual negativo sobre el país, lo que permite proyectar que apretará el acelerador del gasto para "comprar" votos. La recuperación del precio del petróleo le ayudará en este sentido. 70,3 por ciento de la población rechaza el planteamiento de que: "ser rico es malo". Esto incluye 2/3 partes de los chavistas y estrato E. Vuelve a aparecer una constante de los últimos años: la población parece apoyar al Presidente, pero no a su planteamiento de izquierda radical y esto incluye a su propio mercado político natural. La pregunta que surge inmediatamente es ¿cómo se puede sostener esta aparente contradicción? Pues el siguiente Tweet intenta explicarlo: 68% de la población rechaza la expropiación de empresas privadas, pero 53% apoya que gobierno compre aquellas que están acaparando o desabasteciendo. Chávez culpa, sin razón y sin pruebas, a muchas empresas serias para tomarlas o presionarlas sin costo político. El tema central aquí es ¿qué está entendiendo la población de lo que Chávez hace? Si las acciones contra la empresa privada fueran interpretadas por la gente como una violación al derecho de propiedad, su reacción sería contraria y terminaría por contaminar la relación líder-masa. Pero si la estrategia comunicacional del Gobierno funciona en términos de manipular la información para hacer ver que los problemas económicos que genera su incapacidad y su modelo político primitivo, son en cambio responsabilidad de los empresarios "oligarcas, pro-imperialistas y hambreadores del pueblo", sus acciones puntuales contra la propiedad podrían obtener un halo de legitimidad en la masa que le permite avanzar sin afectar su popularidad, lo que resuelve el tema de la contradicción. Es una estrategia parecida a la que explica el último mensaje de hoy: Cuando la inseguridad domina la lista de problemas (55%), se maquilla el que realmente afecta la popularidad de Chávez: inflación. Sin comentarios.

De estos y otros temas seguiremos tweeteando. Por cierto, el buscador no parece funcionar muy bien con mi dirección @luisvicenteleon. Para conectarse pueden usar:
www.twitter.com/luisvicenteleon. Será un placer compartir con ustedes.

lvleon@cantv.net

Fuente: El Universal.com

0 comentarios: