Internet, adicción del siglo XXI

Hay personas que pierden la noción del tiempo y pasan hasta 14 horas conectadas

No tiene que ver con el consumo de sustancias psicotrópicas, sino con una relación de dependencia entre el medio y el sujeto para quien su principal prioridad es estar conectado. Es la adicción a Internet, una patología que hace de las suyas, ahora más en pleno auge de las redes sociales.

Los psiquiatras describen al fenómeno como una de las adicciones del siglo XXI. También se le ha catalogado como desorden de adicción a Internet y uso patológico de Internet. La adicción puede ser al medio en sí o puede ser éste el sitio donde se alimentan otras adicciones y problemas de conducta, como la ludopatía y hasta el sexo.

El envío de correo electrónico, el chateo y ahora el twitteo (envío de mensajes a través de Twitter) son los tentáculos más largos de la red universal que atrapan a más de uno. De acuerdo con Luis Madrid, profesor de Psicopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, este trastorno se da porque "la persona tiene tendencias compulsivas que sólo se alivian cuando se conecta a Internet". Y aunque a escala clínica no existe una definición concreta de esta adicción comportamental, Madrid precisa que quienes se hacen presa de ese desvío son "personas que pierden la noción del tiempo; he sabido de casos de individuos que pasan de 14 horas conectados a Internet. Se olvidan por completo del reloj".

Explica el psiquiatra que el chateo es una de las caras más visibles de ese comportamiento compulsivo, porque "al chatear el sujeto siente gratificación, siente que se está socializando; el individuo siente una tensión que se incrementa y que le genera el deseo de chatear, eso lo lleva a satisfacer el deseo con una acción que le disminuye la tensión y le causa placer". De acuerdo con estudios hechos por la consultora Tendencias Digitales, en Venezuela y Latinoamérica el chateo es el uso más recurrente de Internet, sólo superado por el envío y recepción de correos y la búsqueda de información. "Las personas tienden a sacrificar sus actividades y responsabilidades, dejan de estudiar, de asearse y hasta de comer; el sujeto llega a perder las perspectivas de tiempo y de costos", añade el especialista sobre los internetadictos.

Pero como buena patología, la adicción a Internet es tratable. Madrid sugiere que, ante todo, la persona debe reconocer su estado de dependencia a la red. El paso siguiente es "buscar ayuda terapéutica especializada, de la familia o de las amistades, una vez que se acepta que se padece". Luego viene la desintoxicación, tal como ocurre con las drogas y el alcohol: "Buscar alternativas, hacer deportes, cambiar la alimentación o cualquier otra cosa que permita alejarse de la compulsión por estar conectado".

Fuente: El Univewrsal.com

0 comentarios: