Blackberry, el señor de los smartphones

Apple amenaza a Blackberry, ¿o al revés?

La mayoría de la gente piensa que la mayor amenaza de RIM, la fabricante de BlackBerry, es Apple. Tiene verdad, pero nada ha contribuido tanto al éxito de su negocio como el lanzamiento del iPhone.

Fue Apple quien convenció a las masas de que podrían disfrutar y adquirir fácilmente el poder de una computadora de escritorio en algún aparato que cupiera en la mano.

De la noche a la mañana, los smartphones se volvieron demanda de grandes cantidades de personas.
Desde la llegada de iPhone en junio de 2007, las ventas de Blackberry se han triplicado de 1,100 millones a 3,400 milllones de dólares. Tres de los cinco celulares más vendidos en Estados Unidos son BlackBerry.

Mientras BlackBerry coquetea con las masas, iPhone consigue adeptos de los consumidores corporativos.

De acuerdo con ChangeWave research, Apple logró el 20% del mercado empresarial en pasado mayo (comparado con el 6% del año anterior) a expensas del Treo de Palm. En el mismo periodo RIM bajó un poco, del 76% al 74%.

Apple también obtiene mayores ganancias en cada venta. Toni Sacconaghi, de la consultora Sanford Bernstein, estima que el margen de operación de Apple con iPhone es de 40%, frente al 20.7% de RIM con Blackberry (aunque lo normal en el mercado es 9.7%).

Pero Apple decidió apostar en una sola compañía telefónica (AT&T) y espera que sus clientes corran a ellos. RIM actúa al revés.

En vez de crear aparatos de forma independiente, buscan asociarse para crear productos personalizados. Tiene muchas pequeñas versiones de siete equipos básicos.

Como RIM no trabaja con sólo un proveedor, los consumidores pueden obtener un BlackBerry sin importar qué plan lleven.

Fuente: CNN Expansion.com

0 comentarios: