Mensajería instantánea en el móvil: ¿el competidor futuro de los SMS?

El éxito de programas como Messenger y Gtalk puede llegar al móvil en poco tiempo. El problema actual, los terminal y el alto coste de conexión. Los móviles con WiFi pueden acelerar el cambio.

Hasta hace poco, la falta de versiones adaptadas, así como el alto coste de conexión a Internet, habían frenado la llegada de la mensajería instantánea a los teléfonos móviles. Ahora, en gran parte gracias al servicio de tarifa plana, las empresas se plantean seriamente el traslado de Internet a los móviles. Y es que la mensajería instantánea es uno de los servicios con más éxito, sobre todo entre la gente joven, y el que ese éxito se traslade a los móviles hace pensar que puedan tumbar a los SMS en un futuro no muy lejano.

A partir de este momento, la duda se plantea en torno a los mensajes cortos SMS, ¿resistirán la llegada de este servicio o desaparecerán? A partir de este momento, la duda se plantea en torno a los mensajes cortos SMS, ¿resistirán la llegada de este servicio o desaparecerán? Todavía es muy pronto para responder a esto. El problema radica en que las tarifas para conectarse desde el móvil son aún caras y quizá la clave está en el crecimiento del WiFi y los terminales que puedan conectarse sin problemas gracias a él.

Los principales programas de mensajería instantánea cuentan con su propia versión adaptada a los dispositivos móviles. Algunas exigen descargar un programa, algo habitual en terminales como los BlackBerry o el iPhone, pero en la mayoría de estos dispositivos es suficiente el acceso a través de una dirección web específica.

Este último caso es frecuente en versiones más sencillas, que sobre todo se centran en la mensajería textual y en consultar la lista de contactos o su estado de disponibilidad.

Algunas de las versiones más conocidas son:

Windows Live Messenger
En este caso, se puede acceder a través de una dirección web concreta que se debe escribir en el navegador del móvil. Para el sistema operativo, Windows Mobile cuenta con dos versiones: una preparada para los terminales con pantallas táctiles y otra para los modelos convencionales. En ambos casos, el software se debe descargar e instalar en los teléfonos, que proporcionan acceso al correo de Hotmail, adaptado, a la agenda y a las páginas personales de cada usuario, los conocidos 'Spaces'.

También se pueden descargar versiones para aparatos con Symbian (característico de los Nokia) y para los BlackBerry. No tiene una versión específica para iPhone, por lo que hay que recurrir a la versión web o emplear programas que actúen de puente.

Yahoo! Messenger
Ofrece una versión a la que se accede a través de cualquier navegador móvil y que se caracteriza por su vistosidad. Se integra con otros servicios de Yahoo!, como las noticias o el correo electrónico. Proporciona una aplicación descargable para BlackBerry y otra para el iPhone.

Google Talk
Dispone de aplicaciones para los terminales Android, el sistema operativo que diseña el propio Google, y BlackBerry. En el iPhone se puede acceder a este mensajero a través de una dirección web en Safari. Esta URL no funciona en otros sistemas operativos de móviles diferentes al del iPhone. Como característica extra, permite desactivar en Gmail la función de registro de las conversaciones de texto para que no queden guardadas.

Alternativas para los sistemas operativos sin versiones

También podría ocurrir que el móvil que tenemos no sea compatible con el sistema de mensajería que utilizamos, en ese caso existen soluciones como eBuddy. Un sistema que se caracteriza por su flexibilidad y por la capacidad de conectarse, vía web, a Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, AIM, ICQ y al sistema de mensajería de MySpace.

Además, eBuddy cuenta con versiones específicas para Android, iPhone y Windows Mobile. La apuesta de Apple destaca porque permite recibir mensajes de los contactos, incluso media hora después de haber cerrado la aplicación, una función que se debe al sistema de notificaciones del iPhone. De esta manera, se puede usar como reemplazo de los mensajes cortos convencionales.

Similar a eBuddy, encontramos la aplicación Fring, cuyo éxito radica en que ha trasladado el servicio de llamadas de voz de Skype a teléfonos incompatibles, en principio, con el popular programa de voz sobre IP.

A estas funciones se añade que Fring se puede conectar con Windows Live Messenger, Yahoo! Messenger, Google Talk, ICQ y AIM, en modo texto o mediante la voz. Como extra, enlaza con redes sociales para actualizar el estado del usuario (Facebook y Twitter, entre otras) y proveedores de voz sobre IP que utilicen el estándar abierto SIP, como Gizmo5.

Fring es un programa que se debe instalar en el teléfono y que dispone de versiones para Symbian, iPhone, Windows Mobile y Linux, entre otros.

Otros ejemplos parecidos son Nimbuzz, que permite la conexión con las mismas redes de mensajería que Fring, o Meebo, un popular sitio para conectarse a estos servicios a través de la web, que también dispone de versión para los terminales que funcionen con Android e iPhone.

Otra entrada para la mensajería instantánea

La mensajería instantánea no llegará a los móviles sólo a través de la conexión convencional de Internet, sino mediante el Rich Communication Suite (RCS); un conjunto de tecnologías con el que el sector de la telefonía móvil quiere impulsar el uso de los datos en sus redes.

Uno de los principales servicios de RCS será la mensajería instantánea junto con las notificaciones que indiquen la disponibilidad de los usuarios. Esta tecnología ya se ha lanzado comercialmente en Corea del Sur y está en pruebas en Francia.

Fuente: 20minutos.es

0 comentarios: