Facebook implementa las menciones con "@"


Twitter tiene tres características que nos resultan muy útiles a los “twitteros". En primer lugar, las “Hashtags" que son palabras cuya misión consiste en facilitar la búsqueda de mensajes pertenecientes a una misma temática. En los blogs, primero llegaron las “categorías" y después los “tags" (etiquetas). Ambos conceptos sirven para clasificar los contenidos pero un pequeño matiz los diferencia. Cuando conferimos a las categorías un rol social, siendo creadas y compartidas por toda la comunidad en un proceso colaborativo, estamos hablando de tags.

Los tags tienen que ver con la Folcsonomía, definida por Pedro Palazón, otro de los pioneros de la Blogosfera, como “la clasificación del pueblo". Catuxa aclaraba, en un comentario, mi artículo en Libro de notas acerca del tema: “Los post, como cualquier otro documento electrónico, pueden organizarse en múltiples categorías y ser descritos por múltiples tags. Pero categorías y tags no son lo mismo. La categorización conlleva el concepto de jerarquía, control organizativo, las tags (tal y como las entendemos hoy en sistemas de social bookmarking) nos auxilian en la descripción y recuperación de esos documentos (post o cualquier otro objeto electrónico) y facilitan que podamos compartir nuestro ‘etiquetado’ con el resto, enriqueciendo entre todos la descripción de los documentos."

Las etiquetas, en Twitter, van precedidas del carácter “#", se denominan “hashtags" –como decíamos al principio-, y hace poco fueron implementadas también por el sistema para publicar tumblelogs Tumblr.

Luego están los “retweets" que, básicamente, es una forma de repetir el mensaje de otro usuario con objeto de divulgarlo. Se identifica añadiendo “RT", al comienzo del mensaje, junto con el nombre de usuario autor del tweet original (recordemos que un “tweet" es como se llama a un mensaje de Twitter), precedido del símbolo “@". Y precisamente, Twitter ha popularizado esta forma de referirse a otros miembros de la comunidad: los famosos “replies".

Los “replies" son la sustancia de Twitter, permiten ligar unos mensajes con otros a través de sus autores, organizando las conversaciones. Simplemente, hay que incluir, dentro de un tweet, el nombre del usuario al que queremos referirnos, poniéndole deltante el carácter" “@".

Hashtags, retweets y replies han sido popularizadas por Twitter y están influyendo en la forma de actuar de los usuarios en otros sistemas de publicación de blogs y miniblogs e, incluso, en redes sociales como Facebook. De tal forma, que la semana pasada se anunciaba la adopción, por parte de Facebook, de los replies al escribir un “status" (los “status" son los “tweets" de Facebook).

Parece clara la intención de los responsables de Facebook de imitar las funciones de Twitter, dentro de una estrategia de captación de usuarios. A la puesta en marcha de la versión lite (reducida, simple) de Facebook, se unía a su vez la implementación de los replies. Ahora se podrá añadir el símbolo “@" cuando queramos hacer referencia a uno de nuestros amigos, dentro del status ("Que estás pensando"). Facebook mostrará, entonces, la lista de nuestros amigos que coincida con el nombre que estamos escribiendo para facilitar la tarea de encontrar el usuario concreto. El ciclo se cerrará avisando a dicho usuario de que ha sido etiquetado en un determinado “status".

Más información:
Origen de la imagen: galería de Flickr de yonmacklein
Fuente: Web Blog Magazine por Antonio Cambronero

0 comentarios: