En el mundo digital de Twitter se habla “burda” de venezolano


Twitter, al igual que los jeans, es práctico, cómodo y se puede usar en cualquier ocasión.

Twitter, si bien no es un perrocaliente, está ahí a la vuelta de la esquina y es tan versátil que se puede pedir con cientos de combinaciones. Twitter, tanto como una cerveza en la mano, facilita la construcción de relaciones humanas. Twitter, en el mejor estilo del sexo, sólo tiene un único mandato que es inalterable: experimentar.

¿Eso es un blog? ¿Es un chat? ¿Se puede usar desde el celular? ¿Cómo se come eso? Son las preguntas que se hacen quienes aún no cuentan con un perfil en la plataforma. Las respuestas están en el mismo Twitter.

Los investigadores de la comunicación lo conocen como otra de las redes sociales 2.0, llamadas así porque es donde todos pueden producir contenidos y exponerlos públicamente. Para los fanáticos tecnológicos sólo se trata de otra plataforma web que les facilita la vida, los mantiene conectados y les brinda trabajo. Para el resto, Twitter es un mundo, uno que gira sobre un eje de 140 caracteres y donde, desde hace rato, se habla venezolano.

Mi virginidad twittera

“Sólo la creación de mi Twittter” fue el primer mensaje que escribió Jack Dorsey, el padre de la aplicación el 21 de marzo de 2006. Diez días después se lanzó la versión beta del servicio donde los trabajadores Obvious LLC debían responder a la pregunta que le dio vida a la herramienta gratuita: ¿Qué andas haciendo?

La semilla del proyecto siempre fue aprovechar los 140 caracteres que se usan en los mensajes de texto de los celulares (SMS) en la web, pero no fue sino con la inscripción de los medios y la esfera hollywoodense cuando ese “pajarito azul” sembró su popularidad mundial.

Llegó MTV para contar los ensayos de la cantante Britney Spears. Barack Obama todavía como candidato aprovechó la página para hacer su campaña presidencial. Ashton Kutcher lanzó después un reto contra la cadena de noticias CNN (la primera que ingresó al servicio) a ver quién alcanzaba el millón de seguidores más rápido y Twitter comenzaba a ganarse esa fama “viral”.

El primer twittero venezolano, paradójicamente, también debió ser un ingeniero o ese fanático tecnológico que no duda en registrarse y ensayar con una nueva herramienta web. Su nombre, sin embargo, ni está registrado ni es un dato esencial para entender que Venezuela también se cuenta a cada rato en el Twitter.

Luis Carlos Díaz, profesor del programa de infociudadanía Gente de a Pie de la ONG Liderazgo y Visión, explicó que quienes inauguran esa clase de plataformas casi siempre entran al mismo tiempo en todas partes del mundo.

“Esos que llaman ‘early adopter’ son los que prueban y usan las cosas de primero, antes de que sea masivo. Están en Silicon Valley (California), en la India, en Barquisimeto y en muchas otras partes. Somos esos tipos que vamos probando cuanta cosa 2.0 aparezca y le conseguimos uso o la desechamos. Así, la llegada de los venezolanos se dio en los primeros meses de 2007 a la par de la de sus primeros usuarios en todo el mundo”, confesó Díaz.

En todo caso, este joven de 24 años (@luiscarlos) no fue el único. En el estreno de usuarios venezolanos también estaban: Hugo Londoño (@huguito), Aníbal Rojas (@anibal), Guillermo (@modulor) y otros como @sd @jose @inti.

En agosto de 2008, en específico el martes de final de mes, @jordimirobruix y @modulor que ya se conocían por sus blogs, se encontraron en un bar e inauguraron así las jornadas de Twitt & Tequeños que la semana pasada celebró su primer aniversario con un solo objetivo: ponerles rostro en una reunión social a esos nombres antecedidos por una @ que conversan en Internet.

“En Facebook todas tus relaciones vienen de tu pasado, es como una cola con la gente que arrastra tu vida, pero en Twitter arrancas solo, debes construirte las relaciones tú”, contó Aníbal Rojas, en medio de la celebración de un año de encuentros presenciales entre twitteros.

Sin embargo, todavía no hay una estadística confiable que establezca el número de twitteros venezolanos. Muchos no colocan la ubicación en su perfil y otros simplemente se mantienen en círculos sociales muy restringidos.

¡Uno con todo, pana!

Cebolla, repollo, papita, maíz enlatado, salsa de tomate, alemana, tártara, mostaza y el infaltable queso parmesano son las opciones que se ofrecen para acompañar el perrocaliente callejero y en el Twitter no es diferente.

La calle virtual ofrece literalmente de todo.

Globovisión (@globovision), uno de los medios nacionales que se unió a la red en 2008 pero este año fue cuando la utilizó con fuerza, cuenta con más de 25 mil seguidores y hace poco transmitió las inundaciones de la autopista Francisco Fajardo en Caracas con fotos tomadas y subidas a Internet por usuarios venezolanos que estaban en el lugar.

“Twitter es lo que quieras que sea. Mi recomendación a la gente que no tiene cuenta es que entren, lean y hablen”, aseguró Jordi Miró.

Noticias inmediatas tampoco es todo lo que se consigue.

Están los dinosaurios que siguen después de que la gente despierta o cualquiera de las narraciones de ficción que arma Luis Alejando Ordóñez (@laosven) por capítulos. No en vano, hay quienes sólo se registran en la plataforma para participar en el Primer Concurso de Micros Cuentos en Twitter (@1cmct).

Otros como el escritor Jesús Nieves Montero (@elproximojuego) usan el servicio para compartir sus intereses gastronómicos. “@fba, @modulor, @jordimirobruix, @Naldoxx y yo, que tenemos afición por la buena mesa y el vino, siempre compartíamos nuestra información al respecto, pero nos unimos en una cuenta de Flickr (para exhibir fotografías) bajo el lema Confieso que he comido, para compartir de una manera diferente”.

Al final, Twitter es tan práctico y simple de usar como los jeans. “Twitter es tremendamente popular por su sencillez, no tiene opciones ni funcionalidades sofisticadas”, como escribió Sebastián Muriel, en la revista BIT de junio 2008.

Aunque la posibilidad de conexión que brindan los celulares más modernos y en especial, toda la generación de los llamados “teléfonos inteligentes” como el BlackBerry o el Iphone, definitivamente, tienen un peso en la fama de esta red social de mensajes cortos.

“Si bien el mayor tráfico se genera desde la computadora, ese don de ubicuidad que te da poder usarlo desde la calle tiene que ver con su éxito”, explicó @jordimirobruix.

Macundales online

“Run runes” es el nombre de la columna de opinión impresa donde el periodista Nelson Bocaranda intercala chismes, comentarios de pasillo y sus visiones políticas. Su estreno en el Twitter fue apenas el 10 de marzo pasado y aunque sólo sigue a 40 personas, hay más de 12 mil interesadas en escuchar lo que dice en sus tweets.

Su fórmula radica en haberse entendido el código interno del Twitter. “Una vez una persona me dijo que estaba retwitteando mucho y yo creo que un buen tweet de otro tiene tanto valor como uno propio y además, uno ayuda a que otros sean conocidos”, advirtió Bocaranda, vía telefónica.

No en vano, cuando se busca en la página Twitter.Grader.com el ranking de los venezolanos más seguidos, se confirma que el periodista es el sexto twittero mejor rankeado. Por delante, salvo el economista Pedro Penzini y el diseñador web Hugo Londoño, todos los demás son medios de comunicación: El Universal, El Nacional y Globovision.

“Sin duda que las personalidades, como @NelsonBocaranda, han disparado el número de usuarios en Twitter. Aunque también actividades twitteras, como #FreeMediaVe (medios libres) se ganaron usuarios, especialmente aquellos que buscan descargar su frustración o mostrar su concordancia con el gobierno nacional”, detalló Arnaldo Espinoza (@Naldoxx).

#FreeMediaVe, de hecho, se convirtió en la etiqueta que logró que a comienzos de agosto, por primera vez, Venezuela ocupara un lugar entre los temas más comentados de Twitter. El fenómeno producido el fin de semana cuando salieron del aire un conjunto de emisoras radiales por orden de Conatel, también reavivó la polarización. ABN calificó el hecho como parte de “una campaña de ultraderecha”, mientras que las voces que más mensajes enviaron con la etiqueta de la marca, entendieron que desde Twitter también se podía organizar la protesta.

Aunque cada vez alberga a más latinoamericanos, Twitter, todavía no tiene una opción “en español” para la plataforma. La vía más rápida y efectiva de adaptarla, tal parece, es abrir una cuenta y atreverse a escribir 140 caracteres en puro lenguaje venezolano.

Diccionario

Followers: Seguidores con los que cuenta cada usuario.

Estas son las personas que automáticamente leen los mensajes en su bandeja. Twitter cuenta con una opción de privacidad para restringir el perfil y controlar así quiénes pueden acceder a los mensajes.

Retweet (RT): Son las iniciales que anteceden a cualquier mensaje
que se cita de otro usuario. Por ejemplo: “RT @Circuitoexitos: Graciela Beltrán Carías en Puerto La Cruz en el 10º aniversario de la USM Oriente”.

Direct Messages (DM): Nombre asignado a los mensajes privados que intercambian dos usuarios de la red social y que llegan directamente a su correo electrónico. Esta característica complementaria sólo es posible si las dos personas se “siguen” mutuamente.

HashTag: Es la etiqueta con la que se identifican los tópicos de conversación. Si alguien está en una conferencia mundial o en un evento particular se suele usar una etiqueta del tipo (#marcha #ucab #seminario) para visualizar en el buscador todos los mensajes sobre ese tema en particular.

TwitPic: Servicio gratuito de la página (www.twitpic.com) que permite colocar un mensaje y cargar fotografías a un enlace para que los seguidores y cualquier otra persona pueda admirarlas.

Fuente: El Tiempo.com.ve

0 comentarios: