Detectan violaciones de secreto médico en redes sociales como Twitter y Facebook

Violaciones del secreto profesional médico han sido detectadas en redes sociales como Facebook o Twitter, publicó la revista Journal of the American Medical Association (JAMA) en su número más reciente.

En muchas escuelas de medicina en Estados Unidos se han reportado casos de estudiantes que ponen en riesgo la confidencialidad médica al publicar datos de historias clínicas en esos sitios, reveló un estudio del centro médico del VA de Washington.

Uno de cada diez de esos mensajes constituye una franca violación de la confianza que los pacientes depositaron en sus doctores.

Incluso en algunos blogs se divulgan detalles que podrían conducir a la identificación de los enfermos.

Entre los casos más graves de indisciplina cuentan los que se refieren de forma despectiva a los pacientes o los que contienen imágenes sexualmente sugestivas o de personas embriagadas o drogadictas.

La mayor parte de los incidentes dieron lugar a advertencias informales y algunos de los infractores fueron llevados a un consejo disciplinario y despedidos de la Facultad de Medicina.

Según la doctora Catalina Chretien, autora del estudio, muchos estudiantes pueden ignorar la significación de ese tipo de acciones, por lo que conviene educarlos mejor en la importancia y necesidad del secreto de profesión.


0 comentarios: