Telefónica vende su filial O2 por 13.300 millones de euros

Telefónica vende su filial británica O2 a Hutchison Whampoa (Three) por 13.200 millones, en una operación por la cual sale definitivamente de las islas.


Según informa el Economista.es, Teléfónica anunciará en las próximas horas la venta de su filial británica móvil O2 al grupo Hutchison Whampoa de Hong Kong, en una operación de 13.300 millones de euros. La operación se habría consolidado tras numerosas negociaciones con otros actores como British Telecom, que aunque en principio estaba interesada en la adquisición, ofrecía mucho menos dinero, por lo que finalmente acabó comprando el grupo británico Everything Everywhere.

Hutchison Whampoa se convierte con Three y O2 en el grupo líder del mercado británicoLa operación dejaría a Hutchison Whampoa (ya poseía la filial irlandesa de O2) como el líder del mercado británico, contando a partir de ahora con una cuota de más de aproximadamente el 34% si sumamos los clientes que ya tenían con Three a los nuevos de O2, superando así al resto de compañías grandes, como Vodafone u Orange. Según parece, Telefónica no estaba muy interesada en continuar en el mercado británico, en el cual entró en 2005 con la compra de la compañía de la que ahora prescinde. Hay que recordar que, en aquel momento, la valoración de O2 fue muy superior, y es que la operadora española tuvo que desembolsar 26.000 millones de euros por la operación. Curiosamente, hoy la vende por poco más de la mitad en cuanto a cifras absolutas, aunque hay que ajustar a precios reales por el efecto de la inflación.

De momento, a falta de que la operadora azul lo haga oficial, no hay una causa clara a la que achacar la venta de O2, por lo que quedamos a la espera del anuncio.